jueves, 24 de noviembre de 2016

EL NOMBRE DEL VIENTO (RESEÑA)

El Nombre del Viento, es el primero de tres libros (el ultimo aun sin editar), que conforman la saga de “Las Crónicas del Asesino de Reyes”, escrita por el estadounidense, Patrick Rothfuss.

Todo comienza en una taberna, en una tierra inhóspita y desolada, en la que las personas, creen en demonios y en la Simpatía. Dicha taberna es atendida por un hombre fornido de cabello rojizo, de nombre, Kote. En su taberna, se reúnen muchos de los hombres que trabajan en ese pequeño pueblo. Beben, cantan y especialmente, cuentas historias. Dichas historias por lo general son de épocas pasadas, algunas otras cuentan las grandes hazañas de Táborlin el grande y de su Dios, Tehlu.

Cierta noche, mientras los asiduos visitantes a la taberna contaban sus historias, uno de ellos de nombre, Carter, entra en aquel sitio con muchas heridas. Todos los hombres se alarman al ver a su amigo tan maltrecho. Este les cuenta que mientras viajaba por uno de los caminos que traen hacia el pueblo, fue atacado por lo que al parecer es un demonio. Todos ríen creyendo que es un disparate, hasta que Carter saca algo parecido a una araña gigante con piernas en forma de navajas, y tan afiladas como estas. Tras narrar los sucesos, el tabernero se acerca con cuidado y acerca al extraño animal, una moneda de metal, ya que se dice que el metal es algo que puede destruir a los demonios, eso y el fuego. Al ser tocado con el metal, se hace un agujero en la piel del animal, confirmando que es un demonio. Sin más preámbulo, los hombres, saben qué hacer. Un agujero grande y prender fuego para destruir lo que queda del demonio, y así lo hacen.

Tras cerrar la taberna, Kote, le cuenta lo sucedido a su joven ayudante de nombre, Bast, diciéndole que ese enorme bicho es un Escral. Enseguida el joven se da cuenta de lo que está pasando y se preocupa por Reshi (como le dice cariñosamente Bast a Kote).

Esa misma noche y sin decir nada a nadie, nuestro pelirrojo amigo sale a escondidas del pueblo y se adentra en los desolados caminos. Mientras tanto, no muy lejos a de ahí, un hombre es asaltado por un grupo de mercenarios, despojándolo de todas su pertenencias, salvo de su morral en el que lleva papel, plumas y tinta.
El desafortunado hombre comienza su caminata para llegar al pueblo más cercano. En el trascurso de su viaje y haber anochecido, ve a lo lejos una fogata y se dirige hacia ella. En esta se encuentra a un hombre grande con una capucha, el cual se pone de pie al ver que alguien se acerca. Tras unas palabras, el misterioso hombre le dice que se prepare porque están a punto de ser atacados, pero el desafortunado hombre no entiende por qué, hasta que son rodeados por un grupo de escrals. La lucha se torna abrumadora, y por desgracia nuestro desafortunado hombre queda inconsciente.

Al despertar, el pequeño hombre se encuentra vendado y recostado en una cómoda habitación. Al bajar las escaleras se encuentra de golpe con algo que no esperaba, se encuentra con el posadero de cabello rojo, el cual le pregunta sobre su estado, al cual asiente con alentadoras palabras. Pero lo que realmente ha dejado sin palabras a este hombre, ha sido el hecho mismo de que, él sabe quién es realmente el posadero. El hombre sabe que Kote negará su identidad, pero aun así, este lo enfrenta tajantemente y lo encara. El posadero como era obvio, niega esto, pero tras la insistencia del hombre, asiente a sus cuestionamientos.

Luego de una intensa plática, no muy amena, se revela que el hombre del camino, es nada más y nada menos que el Cronista más importante de todos, Devan Lochees. Quien se encarga de indagar y desvelar las más grandes historias del mundo, y por fin ha encontrado a quien estaba buscando, a nuestro pelirrojo posadero, al Asesino de Reyes.

Cronista, como prefiere ser llamado Devan, insiste a Kote que le cuente la verdadera historia de su vida. Kote se niega rotundamente en un principio, pero después de una reflexión y la insistencia de Cronista, acepta, diciéndole que necesitará tres días para contarle todo lo que hay que saber de él. Cronista por su parte, cree que es absurdo, pues nadie necesita tanto tiempo, a lo que el posadero le contesta, que es su oferta, que la tome o la deje, por lo que no le queda más remedio a Cronista, que aceptar.

Al siguiente día por la mañana, Kote, está listo al igual que Cronista, para comenzar su historia, la cual nos revelará, que, Kote, es en verdad, Kvothe (que se pronuncia “cuouz”), aunque es llamado de muchas formas más, como, Dulator, Shadicar, Dedo de Luz, Seis Cuerdas, el Sin Sangre, Kvothe el Arcano y Kvothe el Asesino de Reyes.

Sin duda la historia nos llevara por un mundo de lo más interesante y majestuoso que se puede imaginar. Este primer libro, se concentra el primer día de narración de Kvothe. Descubriremos su infancia, la cual, es la de un niño alegre y común, que viaja en compañía de su madre y su padre, los dueños de la Trupe más importante de todas.

De igual manera, conoceremos los primeros pasos de nuestro protagonista con la Simpatía, que es a lo que la gente llamaría normalmente, “Magia”. Además de su obsesión por conocer el Nombre del Viento y su venganza contra los Chandrian, tras el asesinato de sus padres. Por otra parte conoceremos el sufrimiento y los duros golpes de la vida que tuvo que enfrentar a sus escasos doce años y como después de esto, consigue ingresar a la Universidad, donde se aprende a ser Arcano y donde se encuentra el mayor acervo bibliográfico de todos, en el que piensa que encontrará las respuestas, para consumar su venganza contra los Chandrian y encontrar el Nombre del Viento.

El libro no se hace en absoluto pesado, pese a que la letra es pequeña y sus 872 páginas llegan a intimidar. La lectura es de lo más fluida y contante, te atrapa desde el primer capítulo. Además los interludios puesto en los momentos precisos, le dan un toque verdaderamente único, pues sientes que realmente, Kvothe, te está hablando a ti.

Los personajes por otra parte, están super bien desarrollados y tienen su escénica muy bien marcada. Las interacciones están bien logradas, en ningún momento se sienten forzadas. No hay personajes de relleno, pues cada uno juega un papel importante dentro de la historia. 

En lo particular, el personaje más intrigante después de los Chandrian, es Denna, la amiga, musa, obsesión, confidente, amor y todo de Kvothe. Pues desde su primera aparición, ha sido un enigma, y el modo en el que juega con los hombres y con Kvothe es único y algunas veces, cruel y divertido. De la misma forma, el más detestable sin duda es Ambrosé, el típico niño mimado, hijo de la realeza, que busca deshacerse a toda costa de los que son mejores que él, y en este caso Kvothe.

Me ha costado mucho hacer esta reseña, pues la historia es sumamente amplia y llena de datos importantes e interesantes que no te dejan despegarte del libro. Disfruté muchísimo leyendo esta historia, me encantó, pues es algo diferente a lo que nos tienen acostumbrados. De verdad sientes a Kvothe narrándote su historia, te adentras hasta sentirte en ella y la disfrutas de primera mano. En general un excelente libro y una excelente primera entrega de la saga. 


Verdaderamente recomendado este libro. Léanlo, saboréenlo, y me cuentan qué tal les fue.

martes, 8 de noviembre de 2016

FABLEHAVEN: LA PLAGA DE LA SOMBRA (RESEÑA)

La plaga de la sombra, es la tercera parte de la saga Fablehaven, escrita por el norteamericano Brandon Mull.

Esta tercera parte continua en el momento preciso donde nos quedamos en el libro anterior. Continuamos en el segundo verano que nuestros protagonistas, Kendra y Set, pasan en la reserva mágica a cargo de sus abuelos paternos.

Como bien sabemos, en la segunda parte, nos quedamos con una gran intriga tras la traición de Vanessa y el mensaje dejado por la misma. La duda sobre la fidelidad de la Esfinge hacia las reservas y sobre el futuro que aguarda a los objetos mágicos y más aún, la identidad del prisionero liberado de la Caja Silenciosa.

Todo parece estar en mejor estado y en calma, las restricciones para las visitas de Set al bosque se hacen más blandas, el chico aprovecha esta situación para hacer negocios con los sátiros, Newel y Doren. Pues tras haber convencido a Set de que les consiguiera muchas baterías para su televisor portátil, estos le darían oro a cambio. Set acepta y cuestiona a los sátiros sobre la procedencia del oro que recibirá, pues no quiere devolverlo como la última vez, ya que este había sido robado a troll, Nero. Los inteligentes sátiros niegan este hecho y le dicen que lo conseguirán con el pago de sus tributos.

Después de un largo camino recorrido en brazos de Hugo, llegan a un pequeño paraje en el que se encuentra un montículo, el cual, es el hogar de unas diminutas criaturas llamadas Nipsies. Al entrar en los dominios de los siete reinos de los Nipsies Newel y Doren se dan cuenta de que algo va mal. Se acercan al tercer reino donde son recibidos por una pequeña comitiva, en la cual les informan que los reinos, sexto y séptimo, han hecho la guerra a los demás reinos. Los sátiros se sorprenden, pues estas pequeñas criaturas son las más pacificas de todo el mundo. Los pobladores del tercer reino negocian con los sátiros y Set. Ofreciéndoles su oro a cambio de que detengan a los reinos sexto y séptimo.

Luego de analizar la situación y hablar con los habitantes del séptimo reino, se dan cuenta que los pequeños hombrecitos se han transformado, ya nos son esos pequeños seres de luz, sino que ahora son obscuros y hasta malvados, y dicen que tienen un nuevo amo. Los sátiros detienen la guerra y obtienen su recompensa, pero siguen con esa duda de ¿qué les habrá pasado a los Nipsies y quién será ese nuevo amo?

Set regresa a casa con su oro, y tras esconderlo, decide contarle a Kendra lo sucedido con los Nipsies. La chica de inmediato avisa a sus abuelos y delata a Set, este a su vez comparte la información con todos. El abuelo Sorensos se preocupa pues los Nipsises son seres que no tienen un estado caído como las hadas que se transforman en diablillos. La duda se agranda y Tanu y Coulter van a investigar este hecho.

Tras un rato de compartir información Warren, Tanu y Coulter informan al abuelo Sorenson, que el Capitán de los Caballeros del Alba, ha tomado la decisión de que Kendra forme parte de esta asociación. Y tras una discusión llena de preguntas y suposiciones, todos acceden y Kendra decide ir a la reunión extraordinaria de la asociación para su nombramiento.

Luego de un proceso y de mucho misticismo Kendra es nombrada caballero del alba y asignada a la sección Este, en donde conoce a otro joven novato de nombre, Gavin. De inmediato estos dos son puestos en una misión, la cual comprendía dirigirse a otra reserva secreta en busca de otro de los objetos mágicos. Mientras tanto Tanu y Coulter regrrsan a Fablehaven y notifican al abuelo, pero Warren se queda con Kendra para mayor protección y seguridad de la joven.

En Fablehaven las cosas no iban del todo bien, pues al parecer, las hadas habían atacado a Set. Pero estas hadas no eran normales, pues, eran obscuras, no estaban en su estado caído. Pero eran criaturas de las sombras. Esto alertó más a todos. Nuevamente Tanu y Coulter salen a investigar, pero solo Tanu regresa en forma de gas. Después de volver a la normalidad, el samoano les cuenta que fueron atacados por las hadas y que Coulter había desaparecido tras haber recibido loa ataques de las hadas.

La plaga de sombras se fue incrementando cada vez más en la reserva. Los problemas aumentaron tanto en Meseta Secreta (la reserva donde fue enviada Kendra), como en casa de los abuelos Sorenson. Al grado de casi caer Fablehaven y no encontrar el objeto mágico en Meseta Secreta.

Esta historia ha tomado un grado de suspenso muy bueno. La historia va tornándose, cada vez más interesante. Me agradó mucho como ha continuado esta tercera con la trama del segundo e hilando a la perfección las situaciones. El hecho de volver a ver y hablar con Vannesa y que esta revele información fidedigna pero mesurada sobre los planes de la Sociedad del Lucero de la Noche y de lo que probablemente está afectando y pasando en Fablehaven.

Otra cosa que me ha fascinado de esta tercera parte es la aparición inesperada de Patton y el regreso de Lena. Además de que por fin sabemos porque la antigua casona esta embrujada y por quien. También el hecho de haber encontrado otro objeto mágico y descubrir sus poderes. Es emocionante ir descubriendo poco a poco estos hechos e ir descifrando y atando cabos en cada página. El encontrar a nuevos personajes como los demonios, Graulas, Kurisock y Navarog; a los caballeros del alba, como Dugan y Gavin; a los centauros, Pesuña Ancha y Ala de nube; y tener un mejor panorama sobre la reina de las hadas.

Sin decir mucho sobre el tema. El hecho de se nos revele cierta información sobre la reina de las hadas y su reino, da la impresión de que lo que se avecina será de mucho interés y gran suspenso. Pues incluso se ha revelado fielmente el nombre del prisionero de la caja misteriosa y el principal traidor de las reservas.

Lo único que no se si definir y no porque este mal o porque sea malo, al contrario, creo que fue un momento súper épico en la historia, fue la trágica muerte de uno de los personajes. Me dejo con un nudo en la garganta. Tal vez no me gusto, por el hecho de sentía que ese personaje sería de gran ayuda y trascendencia en el resto de la historia. Pero por otra parte, su muerte significó mucho para el desenlace de la misma historia.


Obviamente no les diré quien murió, pues sería un mega spoiler y arruinaría el final de su lectura. Solo puedo recomendarles esta tercera parte de la saga. Por mi parte, estoy sumamente enganchado a esta historia, y no puedo esperar para saber cómo continua. Para saber si mis conjeturas e hipótesis son ciertas o son erróneas sobre los objetos mágicos y los traidores y para seguir maravillándome con este increíble mundo que tienen ustedes que descubrir.