jueves, 24 de noviembre de 2016

EL NOMBRE DEL VIENTO (RESEÑA)

El Nombre del Viento, es el primero de tres libros (el ultimo aun sin editar), que conforman la saga de “Las Crónicas del Asesino de Reyes”, escrita por el estadounidense, Patrick Rothfuss.

Todo comienza en una taberna, en una tierra inhóspita y desolada, en la que las personas, creen en demonios y en la Simpatía. Dicha taberna es atendida por un hombre fornido de cabello rojizo, de nombre, Kote. En su taberna, se reúnen muchos de los hombres que trabajan en ese pequeño pueblo. Beben, cantan y especialmente, cuentas historias. Dichas historias por lo general son de épocas pasadas, algunas otras cuentan las grandes hazañas de Táborlin el grande y de su Dios, Tehlu.

Cierta noche, mientras los asiduos visitantes a la taberna contaban sus historias, uno de ellos de nombre, Carter, entra en aquel sitio con muchas heridas. Todos los hombres se alarman al ver a su amigo tan maltrecho. Este les cuenta que mientras viajaba por uno de los caminos que traen hacia el pueblo, fue atacado por lo que al parecer es un demonio. Todos ríen creyendo que es un disparate, hasta que Carter saca algo parecido a una araña gigante con piernas en forma de navajas, y tan afiladas como estas. Tras narrar los sucesos, el tabernero se acerca con cuidado y acerca al extraño animal, una moneda de metal, ya que se dice que el metal es algo que puede destruir a los demonios, eso y el fuego. Al ser tocado con el metal, se hace un agujero en la piel del animal, confirmando que es un demonio. Sin más preámbulo, los hombres, saben qué hacer. Un agujero grande y prender fuego para destruir lo que queda del demonio, y así lo hacen.

Tras cerrar la taberna, Kote, le cuenta lo sucedido a su joven ayudante de nombre, Bast, diciéndole que ese enorme bicho es un Escral. Enseguida el joven se da cuenta de lo que está pasando y se preocupa por Reshi (como le dice cariñosamente Bast a Kote).

Esa misma noche y sin decir nada a nadie, nuestro pelirrojo amigo sale a escondidas del pueblo y se adentra en los desolados caminos. Mientras tanto, no muy lejos a de ahí, un hombre es asaltado por un grupo de mercenarios, despojándolo de todas su pertenencias, salvo de su morral en el que lleva papel, plumas y tinta.
El desafortunado hombre comienza su caminata para llegar al pueblo más cercano. En el trascurso de su viaje y haber anochecido, ve a lo lejos una fogata y se dirige hacia ella. En esta se encuentra a un hombre grande con una capucha, el cual se pone de pie al ver que alguien se acerca. Tras unas palabras, el misterioso hombre le dice que se prepare porque están a punto de ser atacados, pero el desafortunado hombre no entiende por qué, hasta que son rodeados por un grupo de escrals. La lucha se torna abrumadora, y por desgracia nuestro desafortunado hombre queda inconsciente.

Al despertar, el pequeño hombre se encuentra vendado y recostado en una cómoda habitación. Al bajar las escaleras se encuentra de golpe con algo que no esperaba, se encuentra con el posadero de cabello rojo, el cual le pregunta sobre su estado, al cual asiente con alentadoras palabras. Pero lo que realmente ha dejado sin palabras a este hombre, ha sido el hecho mismo de que, él sabe quién es realmente el posadero. El hombre sabe que Kote negará su identidad, pero aun así, este lo enfrenta tajantemente y lo encara. El posadero como era obvio, niega esto, pero tras la insistencia del hombre, asiente a sus cuestionamientos.

Luego de una intensa plática, no muy amena, se revela que el hombre del camino, es nada más y nada menos que el Cronista más importante de todos, Devan Lochees. Quien se encarga de indagar y desvelar las más grandes historias del mundo, y por fin ha encontrado a quien estaba buscando, a nuestro pelirrojo posadero, al Asesino de Reyes.

Cronista, como prefiere ser llamado Devan, insiste a Kote que le cuente la verdadera historia de su vida. Kote se niega rotundamente en un principio, pero después de una reflexión y la insistencia de Cronista, acepta, diciéndole que necesitará tres días para contarle todo lo que hay que saber de él. Cronista por su parte, cree que es absurdo, pues nadie necesita tanto tiempo, a lo que el posadero le contesta, que es su oferta, que la tome o la deje, por lo que no le queda más remedio a Cronista, que aceptar.

Al siguiente día por la mañana, Kote, está listo al igual que Cronista, para comenzar su historia, la cual nos revelará, que, Kote, es en verdad, Kvothe (que se pronuncia “cuouz”), aunque es llamado de muchas formas más, como, Dulator, Shadicar, Dedo de Luz, Seis Cuerdas, el Sin Sangre, Kvothe el Arcano y Kvothe el Asesino de Reyes.

Sin duda la historia nos llevara por un mundo de lo más interesante y majestuoso que se puede imaginar. Este primer libro, se concentra el primer día de narración de Kvothe. Descubriremos su infancia, la cual, es la de un niño alegre y común, que viaja en compañía de su madre y su padre, los dueños de la Trupe más importante de todas.

De igual manera, conoceremos los primeros pasos de nuestro protagonista con la Simpatía, que es a lo que la gente llamaría normalmente, “Magia”. Además de su obsesión por conocer el Nombre del Viento y su venganza contra los Chandrian, tras el asesinato de sus padres. Por otra parte conoceremos el sufrimiento y los duros golpes de la vida que tuvo que enfrentar a sus escasos doce años y como después de esto, consigue ingresar a la Universidad, donde se aprende a ser Arcano y donde se encuentra el mayor acervo bibliográfico de todos, en el que piensa que encontrará las respuestas, para consumar su venganza contra los Chandrian y encontrar el Nombre del Viento.

El libro no se hace en absoluto pesado, pese a que la letra es pequeña y sus 872 páginas llegan a intimidar. La lectura es de lo más fluida y contante, te atrapa desde el primer capítulo. Además los interludios puesto en los momentos precisos, le dan un toque verdaderamente único, pues sientes que realmente, Kvothe, te está hablando a ti.

Los personajes por otra parte, están super bien desarrollados y tienen su escénica muy bien marcada. Las interacciones están bien logradas, en ningún momento se sienten forzadas. No hay personajes de relleno, pues cada uno juega un papel importante dentro de la historia. 

En lo particular, el personaje más intrigante después de los Chandrian, es Denna, la amiga, musa, obsesión, confidente, amor y todo de Kvothe. Pues desde su primera aparición, ha sido un enigma, y el modo en el que juega con los hombres y con Kvothe es único y algunas veces, cruel y divertido. De la misma forma, el más detestable sin duda es Ambrosé, el típico niño mimado, hijo de la realeza, que busca deshacerse a toda costa de los que son mejores que él, y en este caso Kvothe.

Me ha costado mucho hacer esta reseña, pues la historia es sumamente amplia y llena de datos importantes e interesantes que no te dejan despegarte del libro. Disfruté muchísimo leyendo esta historia, me encantó, pues es algo diferente a lo que nos tienen acostumbrados. De verdad sientes a Kvothe narrándote su historia, te adentras hasta sentirte en ella y la disfrutas de primera mano. En general un excelente libro y una excelente primera entrega de la saga. 


Verdaderamente recomendado este libro. Léanlo, saboréenlo, y me cuentan qué tal les fue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario