domingo, 8 de septiembre de 2019

MUNDO SIN DIOSES 1: CAMINO A SOGNUM. (RESEÑA).


Camino a Sognum, el primer libro de la saga, Mundo sin Dioses, del mexicano Benito Taibo.

Como ya es costumbre, Benito Taibo, nos sorprende con algo nuevo, algo fuera de su zona de confort. Mundo sin Dioses, es una saga fantástica que ha comenzado a tomar forma en la mente de Benito, con Camino a Sognum.

El libro nos narra cuatro historias distintas, cada una con sus protagonistas, sus villanos y sus características muy peculiares, en la primera, se nos presenta a Miranda y Yago, un par de hermanos que viven en un lugar llamado, Almirán. La vida ahí es fácil y llevadera, los niños se divierten y son felices al lado de sus padres; pero como ya hemos dicho antes, los villanos se hacen presentes y terminan con Almirán, dejando a los dos hermanos, solos y con un objetivo en mente.

La segunda historia nos muestra a Azur Banná, quien es considerado un tramposo y por ello lleva una maraca muy peculiar, pero no solo eso, él también es matemático, algo que no es usual en aquel mundo. Azur, tras viajar por el mundo, cierta ocasión termina en una ciudad llamada Arbitria, donde hay unos seres o mejor dicho, personas, que son llamados Intocables, los cuales como su nombre los dice, no pueden ser tocados por nadie, y para desgracia de Azur, esto ocurre accidentalmente y es condenado a muerte, por lo que deberá usar todo a su alcance para salvarse.

La tercer historia nos habla de un hombre llamado Rovier Dangar, un asesino muy famoso, quien lleva a cuestas decenas de asesinatos y que por asares del destino acaba siendo un náufrago en una isla desierta llamada Aldebarán, la cual, después de mucho tiempo en ella, la conoce mejor que nadie, pero no pierde la esperanza de que algún día podrá salir de ella, de ser rescatado y volver al lado de su esposa e hijos y redimir así su nada decente vida, y  casualmente cierto día parte de este sueño ser hace realidad y es rescatado, pero con la condición de volver a ser el asesino que alguna vez fue y el cual ya no quería ser.

Por último, pero no menos importante, la cuarta historia nos presenta a Milka Unduas, una joven esclava en la ciudad de Sognum. Milka es una de las encargadas de cuidar y mantener en su letargo a los fieros soldados de Sognum, los cuales son llamados el ejército más poderoso de todos, nuestra joven esclava, cumple cabalmente con su trabajo, pero por duro que sea lo disfruta, pues ha encontrado a un soldado que ha llamado su atención, el cual ha despertado un segundo y la ha mirado a los ojos, pero el deber de ella es volver a ponerlo en su letargo, haciéndose cientos de preguntas, sobre ese poderos ejercito y si el soldado la recordará cuando haya despertado y marche a alguna batalla. Lo que no sabe Milka es que algo en su ciudad se mueve y cambiara su vida y la de muchos.

Como pueden darse cuenta, cada historia es diferente que la otra, cada una tiene sus personajes bien definidos y cada historia es solida y bien estructurada, pero, ¿cómo se lleva una saga de cuatro historias? Fácil, o mas bien, Benito lo hace fácil, uniendo estas cuatro historias en un solo camino, en un mismo objetivo, y aunque ya han comenzado a entrelazarse, es un hecho que se promete ser algo épico, pues algunas de las historias, prometen mucha acción, ya que al concluir el libro se quedan muchas cosas abiertas y con un preludio de emoción.

Conclusión, este inicio de Saga, es sin duda magnifico, muy recomendado para todas las edades, fácil de leer, atrapante, novedoso, y que te deja con ganas de más, un acierto mas de Benito Taibo.

jueves, 5 de septiembre de 2019

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO. (RESEÑA)


La importancia de llamarse Ernesto, o The Importance of being Earnest, es un guion para teatro escrito por el inglés, Oscar Wilde.

Desde el inicio sabemos que esta será una obra con muchos tintes de humor y algo fuera de lo común en Wilde, pues el nombre en inglés, se presta para una interpretación de su significado, puesto que, el nombre Ernesto y la palabra Honesto, en inglés, se pronuncian igual, por lo que podría ser también la Importancia de Llamarse Honesto, y que es algo que iremos descubriendo a lo largo de toda esta divertida obra.

La obra tiene como personaje principal a un hombre llamado Jhon Worthing, el cual es un hombre correcto ante la clase alta. Cierto día va a visitar a si amigo Algernon Moncrieff, quien es un hombre de la alta sociedad y tras una interesante platica, ambos descubren un pequeño secreto del otro, pues uno, se ha inventado un hermano ficticio, para poder escaparse a la ciudad y poder visitar a su enamorada, el malvado y arrogante Ernesto, el otro, se ha inventado un amigo que sufre múltiples enfermedades y el cual siempre cae en desgracia, el pobre Bunbury.

La trama se vuelve interesante y cómica a la vez que estos dos amigos y sus personajes ficticios, tienen un encuentro forzado por el mismo Algernon, quien cabe decir, es bastante mentiroso y sabe aprovechar las circunstancias a su favor. El amor, como no podía faltar, se hace presente en esta historia, y es justo aquí cuando descubrimos el pequeño juego de palabras con el que abrimos esta magnífica obra, pero también, es donde nos hacemos las preguntas ¿por qué la importancia de llamarse Ernesto? ¿Será algo de suma importancia? ¿Dependerá una vida de ello? O simplemente, ¿Ernesto y Honesto son lo mismo? Eso, es algo que el propio lector debe descubrir al paso de las páginas.

La obra sin duda, te atrapa y te alegra con sus toques cómicos, te hace darte cuenta de algunas cosas peculiares de la época en que fue escrita y que son algunos estereotipos que actualmente persisten. Por otro lado, esta también es una critica que el mismo Wilde hace a la sociedad de su tiempo, dado que la mayoría de las familias adineradas y de alta alcurnia, es como llevaban a cabo múltiples actividades y relaciones sociales.

Conclusión, si no han leído nada de Oscar Wilde y quieren leer algo ligero, divertido y entretenido, no duden en darle una oportunidad a esta pequeña obra, es una recomendación para todas las edades y que seguramente disfrutarán.