jueves, 5 de septiembre de 2019

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO. (RESEÑA)

La importancia de llamarse Ernesto, o The Importance of being Earnest, es un guion para teatro escrito por el inglés, Oscar Wilde.

Desde el inicio sabemos que esta será una obra con muchos tintes de humor y algo fuera de lo común en Wilde, pues el nombre en inglés, se presta para una interpretación de su significado, puesto que, el nombre Ernesto y la palabra Honesto, en inglés, se pronuncian igual, por lo que podría ser también la Importancia de Llamarse Honesto, y que es algo que iremos descubriendo a lo largo de toda esta divertida obra.

La obra tiene como personaje principal a un hombre llamado Jhon Worthing, el cual es un hombre correcto ante la clase alta. Cierto día va a visitar a si amigo Algernon Moncrieff, quien es un hombre de la alta sociedad y tras una interesante platica, ambos descubren un pequeño secreto del otro, pues uno, se ha inventado un hermano ficticio, para poder escaparse a la ciudad y poder visitar a su enamorada, el malvado y arrogante Ernesto, el otro, se ha inventado un amigo que sufre múltiples enfermedades y el cual siempre cae en desgracia, el pobre Bunbury.

La trama se vuelve interesante y cómica a la vez que estos dos amigos y sus personajes ficticios, tienen un encuentro forzado por el mismo Algernon, quien cabe decir, es bastante mentiroso y sabe aprovechar las circunstancias a su favor. El amor, como no podía faltar, se hace presente en esta historia, y es justo aquí cuando descubrimos el pequeño juego de palabras con el que abrimos esta magnífica obra, pero también, es donde nos hacemos las preguntas ¿por qué la importancia de llamarse Ernesto? ¿Será algo de suma importancia? ¿Dependerá una vida de ello? O simplemente, ¿Ernesto y Honesto son lo mismo? Eso, es algo que el propio lector debe descubrir al paso de las páginas.

La obra sin duda, te atrapa y te alegra con sus toques cómicos, te hace darte cuenta de algunas cosas peculiares de la época en que fue escrita y que son algunos estereotipos que actualmente persisten. Por otro lado, esta también es una critica que el mismo Wilde hace a la sociedad de su tiempo, dado que la mayoría de las familias adineradas y de alta alcurnia, es como llevaban a cabo múltiples actividades y relaciones sociales.

Conclusión, si no han leído nada de Oscar Wilde y quieren leer algo ligero, divertido y entretenido, no duden en darle una oportunidad a esta pequeña obra, es una recomendación para todas las edades y que seguramente disfrutarán.