Matilda, es una historia creada por el cuentista, novelista, poeta y guionista británico Roald Dahl, e ilustrado por Quentin Blake.
La historia comienza en un pequeño pueblo de Inglaterra, en el cual vive una familia algo peculiar, los Wormwood. El señor Wormwood, era un hombre delgado de cabello castaño, un bigote algo prominente y siempre vestía con un traje con cuadros enormes y un sombreo que, según él, lo hacía ver como un detective. La señora Wormwood, por otro lado, era una señorona algo corpulenta y el cabello platinado, menos las raíces, se arreglaba mucho, creyendo que era la más hermosa de todas las mujeres. El matrimonio tenía un hijo de nombre Michael y no hacía mucho habían concebido a su segundo hijo, esta vez una niña, a la que llamaron Matilda.
El señor Wormwood se enorgullecía de ser un gran hombre de negocios, era el dueño de un taller de autos usados, donde hacia grandes negocios estafando a la gente, su esposa una empedernida del bingo nunca estaba en casa y no se hacía cargo de sus hijos, así que Matilda creció sola en su casa, sin ninguna supervisión de sus padres, por lo que después de un tiempo y por sus propios medios aprendió a leer a los 3 años de edad, ya que era una niña con un potencial estupendo y del cual nadie de su familia se había percatado.
Después de la negativa de su padre en acceder a comprarle libros, afirmando que no dejan nada bueno y que para eso tenía la televisión, la pequeña toma un poco de valor y se dirige a la biblioteca, donde encuentra un nuevo mundo que descubrir, la encargada, la señora Phelps, es la primera en darse cuenta que ella no era una niña normal, pues se sumergía tanto en los libros cada tarde y al cabo de un tiempo ya había terminado toda la sección infantil, haciendo que la señora Phelps le recomendara varios libros de Charles Dickens.
En casa Matilda se sentaba en el sillón y se sumergía en las historias sin que nadie la interrumpiera hasta que cierto día, su padre mientras veía la televisión, hizo una rabieta pues le daba envidia ver como esa niña disfrutaba de un libro y él no podía, así que se lo arrebató y lo deshojó, la niña sin inmutarse le dijo que era propiedad de la biblioteca y su padre dijo que ella tendría que ahorrar para poder pagarlo, pero la pequeña sin enojarse o hacer alguna otra cosa comenzó a planear su venganza.
Nuestra joven protagonista se la arregló para hacer travesuras cada vez que su padre la hacía enojar, esa era su venganza, hacer cosas de las que nadie pudiera culparla, echó pegamento en el sombrero de su padre y este tardó días en poder quitárselo, en otra ocasión, echó peróxido en la loción capilar y su padre quedo con el cabello platinado, en otra, los espantó con un loro parlanchín que le prestó uno de sus amigos, haciéndoles creer que era un fantasma, en fin, esas cosa hacían que las cosas en casa de los Wormwood se tranquilizaran por un tiempo y daban una lección a su padre.
La cumplir los 5 años y medio, y un poco tarde, Matilda ingres a la escuela, la escuela pública del pueblo, donde la mayoría de los hijos de los que vivían ahí, asistían, pues no podían costear las escuelas privadas. La profesora del área infantil, era una mujer blanca, rubia, y extremadamente delgas, tanto que muchos pensaban que si se llegase a golpear con algo se rompería, esta mujer algo retraída y que nunca sonreía, era la señorita Honey. La profesora comenzó haciendo varias aclaraciones de que es lo que verían en el curso y loque esperaba que aprendieran, pero para su sorpresa muchas de esas cosas Matilda, ya la sabia, dejándola incrédula como al resto de sus compañeros y más aún por saber que ella sola había aprendido esas cosas, aunque dejaba un tejo de duda si en verdad sus padres no habían intervenido en nada en su educación, cosa que dudaba mucho.
Pero en la escuela había algo que, hacia temblar a todos, incluso a los maestros y padres de familia, la directora, una mujerona enorme, de cuerpo musculoso, rostro severo, que siempre llevaba un guardapolvo obscuro y unos pantalones gruesos de montar hasta la pantorrilla, rematando con unas calcetas gruesas de color verde, una mujer que en su juventud había sido una deportista olímpica de alto nivel en el lanzamiento de martillo, llamada la señorita Trunchbull, quien hace la vida imposible a la mayoría de los alumnos, pero de una manera tan estrafalaria que los padres nunca creer que se verdad.
Es aquí donde comenzará la gran aventura de Matilda, donde conoceremos a muchos de los compañeros de Matilda, conoceremos la trágica historia de la señorita Honey, la truculenta historia de Trunchbull y como termina esta divertida historia.
Cabe mencionar que la historia del libro, dista un poco de la historia que todos conocemos de la famosa película Hollywoodense, pues es más profunda la narración, nos deja conocer cómo es que esta niña piensa y se desarrolla, nos describe de un modo más específico la historia de cada personaje, aunque sí, es cierto, la historia se desarrolla más deprisa, por lo que llega a sentirse que le falta algo de profundidad, de igual forma el final es algo distinto y si, te deja con la sensación de estar incompleto, pues después de una gran historia, el final es muy cortante, muy apresurado y no nos deja saber nada mas de los personajes.
En fin, le doy un 9 de calificación, ya que el final, en lo personal es lo único malo de esta entrega, la recomiendo para todas las edades, pero habrá que explicar unas cuantas palabras a los pequeños para que puedan comprender mejor la historia.