jueves, 17 de noviembre de 2022

MATILDA. (RESEÑA)

Matilda, es una historia creada por el cuentista, novelista, poeta y guionista británico Roald Dahl, e ilustrado por Quentin Blake.

La historia comienza en un pequeño pueblo de Inglaterra, en el cual vive una familia algo peculiar, los Wormwood. El señor Wormwood, era un hombre delgado de cabello castaño, un bigote algo prominente y siempre vestía con un traje con cuadros enormes y un sombreo que, según él, lo hacía ver como un detective. La señora Wormwood, por otro lado, era una señorona algo corpulenta y el cabello platinado, menos las raíces, se arreglaba mucho, creyendo que era la más hermosa de todas las mujeres. El matrimonio tenía un hijo de nombre Michael y no hacía mucho habían concebido a su segundo hijo, esta vez una niña, a la que llamaron Matilda.

El señor Wormwood se enorgullecía de ser un gran hombre de negocios, era el dueño de un taller de autos usados, donde hacia grandes negocios estafando a la gente, su esposa una empedernida del bingo nunca estaba en casa y no se hacía cargo de sus hijos, así que Matilda creció sola en su casa, sin ninguna supervisión de sus padres, por lo que después de un tiempo y por sus propios medios aprendió a leer a los 3 años de edad, ya que era una niña con un potencial estupendo y del cual nadie de su familia se había percatado.

Después de la negativa de su padre en acceder a comprarle libros, afirmando que no dejan nada bueno y que para eso tenía la televisión, la pequeña toma un poco de valor y se dirige a la biblioteca, donde encuentra un nuevo mundo que descubrir, la encargada, la señora Phelps, es la primera en darse cuenta que ella no era una niña normal, pues se sumergía tanto en los libros cada tarde y al cabo de un tiempo ya había terminado toda la sección infantil, haciendo que la señora Phelps le recomendara varios libros de Charles Dickens.

En casa Matilda se sentaba en el sillón y se sumergía en las historias sin que nadie la interrumpiera hasta que cierto día, su padre mientras veía la televisión, hizo una rabieta pues le daba envidia ver como esa niña disfrutaba de un libro y él no podía, así que se lo arrebató y lo deshojó, la niña sin inmutarse le dijo que era propiedad de la biblioteca y su padre dijo que ella tendría que ahorrar para poder pagarlo, pero la pequeña sin enojarse o hacer alguna otra cosa comenzó a planear su venganza.

Nuestra joven protagonista se la arregló para hacer travesuras cada vez que su padre la hacía enojar, esa era su venganza, hacer cosas de las que nadie pudiera culparla, echó pegamento en el sombrero de su padre y este tardó días en poder quitárselo, en otra ocasión, echó peróxido en la loción capilar y su padre quedo con el cabello platinado, en otra, los espantó con un loro parlanchín que le prestó uno de sus amigos, haciéndoles creer que era un fantasma, en fin, esas cosa hacían que las cosas en casa de los Wormwood se tranquilizaran por un tiempo y daban una lección a su padre.

La cumplir los 5 años y medio, y un poco tarde, Matilda ingres a la escuela, la escuela pública del pueblo, donde la mayoría de los hijos de los que vivían ahí, asistían, pues no podían costear las escuelas privadas. La profesora del área infantil, era una mujer blanca, rubia, y extremadamente delgas, tanto que muchos pensaban que si se llegase a golpear con algo se rompería, esta mujer algo retraída y que nunca sonreía, era la señorita Honey. La profesora comenzó haciendo varias aclaraciones de que es lo que verían en el curso y loque esperaba que aprendieran, pero para su sorpresa muchas de esas cosas Matilda, ya la sabia, dejándola incrédula como al resto de sus compañeros y más aún por saber que ella sola había aprendido esas cosas, aunque dejaba un tejo de duda si en verdad sus padres no habían intervenido en nada en su educación, cosa que dudaba mucho.

Pero en la escuela había algo que, hacia temblar a todos, incluso a los maestros y padres de familia, la directora, una mujerona enorme, de cuerpo musculoso, rostro severo, que siempre llevaba un guardapolvo obscuro y unos pantalones gruesos de montar hasta la pantorrilla, rematando con unas calcetas gruesas de color verde, una mujer que en su juventud había sido una deportista olímpica de alto nivel en el lanzamiento de martillo, llamada la señorita Trunchbull, quien hace la vida imposible a la mayoría de los alumnos, pero de una manera tan estrafalaria que los padres nunca creer que se verdad.

Es aquí donde comenzará la gran aventura de Matilda, donde conoceremos a muchos de los compañeros de Matilda, conoceremos la trágica historia de la señorita Honey, la truculenta historia de Trunchbull y como termina esta divertida historia.

Cabe mencionar que la historia del libro, dista un poco de la historia que todos conocemos de la famosa película Hollywoodense, pues es más profunda la narración, nos deja conocer cómo es que esta niña piensa y se desarrolla, nos describe de un modo más específico la historia de cada personaje, aunque sí, es cierto, la historia se desarrolla más deprisa, por lo que llega a sentirse que le falta algo de profundidad, de igual forma el final es algo distinto y si, te deja con la sensación de estar incompleto, pues después de una gran historia, el final es muy cortante, muy apresurado y no nos deja saber nada mas de los personajes.

En fin, le doy un 9 de calificación, ya que el final, en lo personal es lo único malo de esta entrega, la recomiendo para todas las edades, pero habrá que explicar unas cuantas palabras a los pequeños para que puedan comprender mejor la historia.

 

martes, 15 de noviembre de 2022

CUENTOS EN VERSO PARA NIÑOS PERVERSOS. (RESEÑA)

Cuentos en verso para niños perversos, es una recopilación de los cuentos clásicos infantiles, pero con un toque de sátira, escritos o reescritos por el cuentista, novelista, poeta y guionista británico Roald Dahl, e ilustrado por Quentin Blake.

Esta recopilación nos trae un lado un poco diferente y en ciertos momentos turbio de algunos de los cuentos de hadas clásicos, lo que ha hecho Roald Dahl, es dar ese giro que el espectador no espera en cada historia, dándole un toque perverso al desenlace y al final, pero con esa narración en verso.

Comenzando con la tierna Cenicienta, que como es de esperarse, si vive con su madrastra y sus feas hermanastras, pero ojo, ella no es la niña buena y sumisa, al contrario, es una niña rebelde y que sabe lo que quiere, por ello, la escena del baile, el encuentro con el príncipe, la prueba de la zapatilla y el final, son totalmente diferentes a lo que estamos acostumbrados.

Continuamos con Juan y las habichuelas mágicas, donde seguimos viendo al niño pobre que tiene que ir a vender su vaca para obtener algo de dinero, pero que, termina cambiándola por un par de habichuelas, que según el hombre que se las dio, son mágica y tras ser reprendido por su madre y arrojado las habichuelas crece un árbol gigante, donde en lo más alto se ve una gran fortuna, y es aquí donde comienza a discrepar la historia, pues el gigante hace de las suyas, y hay una lección para aquellos niños a los que no les gusta el baño.

La siguiente historia, es una de las más famosas y queridas por muchos, pero aquí, se retuerce un poco, pues Blancanieves no vive en la época de las princesas de antaño, sino más bien en una época contemporánea, en donde sí, seguimos teniendo una malvada con espejo mágico, que quiere terminar con la vida de la pobre Blanquita, y obviamente tenemos a sus compañeros, los 7 enanos, pero que en esta ocasión tienen otra ocupación y el final es algo que no muchos esperan.

Ricitos de Oro y los 3 osos, como olvidar este clásico, donde nos cuentan la historia de una familia de 3 osos que van a comer, pero al estar muy caliente su sopa, deciden ir a tomar un paseo para dejarla enfriar y es donde aparece la pequeña niña de cabello dorado, y es aquí donde la cosa se torna turbia, pues nos explican unas cuantas cosas sobre tomar las cosas ajenas y sus consecuencias.

Caperucita Roja, vaya historia que aún me deja con el ojo cuadrado y un poco pensativo, pues como sabemos el Lobo se disfrazas de la dulce y tierna abuelita de la pequeña niña, la cual acaba de ser devorada por el mismo lobo y que planea hacer lo mismo con Caperucita, pero no todo es como nos lo pintan en los cuentos, pues acercándonos un poco más a la modernidad, Caperucita sabe defenderse y demuestra que las apariencias engañan y en este cuento el final me parece un poco fuerte para edades muy tempranas.

Y para concluir con estos cuentos, nos vamos a topar con los 3 Cerditos o los 3 Cochinitos, como suele llamarse en ciertos lugares. El Lobo feroz tiene hambre y va caminando por el bosque en busca de algo que comer, cuando se topa con las casas de los Cerditos y decide que ellos serán su comida para ese día, los increíbles pulmones del lobo comienzan a hacer su trabajo en las 3 casas, pero como hemos dicho anteriormente, la modernidad nos acompaña en estas historias y el final es algo completamente diferente al que conocemos, pues hay una invitada especial de otra historia.

Como se podrán dar cuenta, les he contado el inicio de las historias clásicas, sin debelar las grandes sorpresas que Roald Dahl, no ha preparado a todos, porque este pequeño libro no solo es para los más pequeños, sino también para todo aquel que quiera dar un punto de vista diferente a las historias de los cuentos de hadas. La narrativa como ya bien dije es en verso y con un final algo perverso, pero eso es lo que le da un sabor especial, para que al final, sea algo fenomenal.

Recomendado para lectura ligera de los niños y los no tan niños, léanlo y me cuentas como les fue.

viernes, 11 de noviembre de 2022

IMPERIO DE TORMENTAS. (RESEÑA)

Imperio de Tormentas, es la quinta entrega de la saga, “Trono de Cristal” de la escritora estadounidense Sarah Janet Maas.

Esta entrega comienza con un flashback de la historia de la lucha que se llevó a cabo entre Erawan y Elena y Gavin, dándonos muchas respuestas a lo que nuestra querida Aelin está cargando y vislumbrando muchas pistas de lo que probablemente vaya a suceder en entregas posteriores.

Siguiendo con la historia, nos encontramos a Elide, tratando de sobrevivir y de seguir adelante en su misión, después de ser abandonada o salvada por las 13 brujas del aquelarre de Manon, era una situación difícil pues la joven con su tobillo destrozado avanzaba muy lentamente, siempre escogiendo lugares seguros, alejados de los caminos y de los poblados, tal y como se lo había recomendado Manon, pero su salud había deteriorado mucho, pues una fuerte desnutrición a causa de los vómitos que había sufrido por beber agua en mal estado y que casi la pine al borde de la muerte, comía poco, pues solo comía lo que recolectaba en los arbustos y árboles frutales que encontraba en su camino, era débil y no sabía cazar, ni pescar, por lo que una dieta con carne estaba muy lejos de suceder, pero había algo más, algo que no dejaba tranquila su mente, pues desde hacía un par de días sentía que alguien la seguía, la vigilaba y sabía que era alguien peligroso.

Por otro lado, Aelin y su grupo seguían en camino a Terrasen, a encontrarse en primera instancia con los nobles que aún quedaban de la corte, los rebeldes y Flagelo. Habían concertado una reunión para trazar un plan de acción con ellos y estaban ansiosos por ver y saber con quienes contarían para hacer frente al ejército de Morath, pero para su suerte los planes que ese grupo de nobles era otro, pues un mensajero llego a su encuentro diciéndoles que habían cambiado el lugar del encuentro y lo harían en una posada a la cual él los llevaría.

Mientras tanto en Morath, la heredera de las Picos Negros y Líder de Flota, veía como llegaba el aquelarre de su abuela, en medio de un Morant casi destruido y le ordenaba que fuese llevada de inmediato con el Duque, quien ahora era otro hombre, pero no por su comportamiento, si no literalmente otro hombre, un hombre guapo y bien parecido, pero la autoridad y la sensación era la misma, ahora estaba claro, Perrington no era otro más que el mismísimo Erawan y ahora le ordenaba a Manon y otros aquelarres que fueran y destruyeran Rifthold, aunque un aquelarre ya se había adelantado, lo cual casi le hiela la sangre a Manon, pues ese aquelarre era el de Iskra del clan Piernas Amarillas, quien no dudaría en reclamar como suya la victoria y tal vez hasta hacerle daño al príncipe.

Regresando con nuestra joven cria de bruja picos negros, seguía asustada pues aquello que la estaba cazando estaba cada vez mas cerca de ella, podía sentir su presencia, pero no lo veía, hasta que un día de la nada aparecieron frente a Elide unas criaturas espantosas con alas, apestaban como todo aquello en Morath, pero estas bestias apenas y las reconocía pero iban tras ella, y cuando iban a atacarla el cazador pasó de ser cazador a defensor, ese alguien era el mismísimo Lorcan, quien comenzó a atacar a estas criaturas que se hacían llamar Ilken, teniendo la oportunidad Elide escapa, pero es perseguida por una de las criaturas, así que la joven toma una decisión y decide enfrentar con inteligencia a sus posibles captores, pone en práctica todo lo aprendido con Manon y logra convencer al Ilken engañándolo con una magnifica actuación y escapa, pero no por mucho tiempo pues es interceptada por Lorcan, quien la interroga y se entera que la joven va en busca de Celaena Sardothien y Aelin Galathynius Reyna de Terrasen, pero lo que más le llama la atención a Lorcan es esa sensación de poder y obscuridad, algo raro en la joven, por lo que hace un trato con ella y jura protegerla hasta llegar a su destino, y ese solo será el comienzo de las grandes y emocionantes aventuras que tendrán este par.

Por otro lado Aelin y compañía logran al fin encontrarse con los nobles de Terrasen, pero el trato que ellos esperaban dejó mucho que desear y los planes no habían terminado como Aelin hubiera querido, pues uno de los nobles, el más rico e importante de Terrasen, no la reconoce como Reyna de ese lugar, pues él sabe quién fue en su pasado, sabe que ella fue una asesina y que vivió en Rifthold y muchas cosas más sobre ella e incluso de su relación con Rowan y su altercado con Maeve, por lo que le advierte que no permitirá que entre a Terrasen, a menos que consiga un ejército para poder luchar contra lo que se avecina, e incluso él tiene el liderazgo del Flagelo que anteriormente tenía Aedion. Una vez estipulado todo, Aelin se siente humillada por no poder ir a su hogar y reclamar lo que por derecho es suyo, pero acepta y se dirige con su pequeña comitiva hacia las islas de la calavera, para cobrar unos cuantos favores, manda a Rowan a Rifthold a salvar a Dorian, y es aquí donde comienza la verdadera aventura por recuperar Terrasen, donde conoceremos a un pirata que posee un mapa muy especial, nos toparemos con el antiguo equipo de Rowan, quienes tiene una nueva misión.

De vuelta a Rifthold, nos encontramos en pleno ataque del aquelarre Piernas Amarillas, quienes tienen prácticamente destrozado el lugar y a Dorian en aprietos a pesar de su magia, pero es salvado nuevamente por Manon y en ese mismo instante por Rowan, quien casi mata a la bruja. Regresando a Morath y después de no haber podido atrapar al Rey y haber asesinado a una Piernas Amarillas, Manon es sentenciada a juicio, sentenciando a muerte a Asterin, su segunda, y con esto se debelarán grandes secretos que cambiaran la vida de Manon y sus 13, quienes jugaran un papel sumamente importante para el desarrollo y desenlace de esta entrega.

Como verán, la historia se ha puesto interesante, las aventuras que cada personaje tendrá serán espectaculares, los secretos que nos serán revelados, son para volarnos la cabeza, pero a mi parecer quienes se llevan esta vez la gran emoción y hacen su mejor papel son Manon en primer lugar y después Aelin, quienes como ya mencioné le darán esa emoción a la historia, claro sin dejar de lado a nuestra muy apreciable Elide, quien también será pieza clave en mucho del desarrollo.

Sin más, cinco estrellas para esta entrega, recuerden que esta historia esta recomendada para adolescentes en adelante, ya que contiene capítulos algo subidos de tono, que quisa no sean aptos para los más peques, y los que lean esta entrega, disfruten de la historia, tanto como yo.