jueves, 1 de septiembre de 2016

FABLEHAVEN (RESEÑA)

Fablehaven es una historia creada por el escritor estadounidense Brandon Mull, en la que nos muestra un interesante mundo y a unos inquietantes y muy interesantes personajes.

La historia se centra principalmente en los hermanos Kendra y Set, los cuales van a pasar unas semanas a casa de sus abuelos paternos, los cuales estaban muy aislados en una enorme finca en las montañas de Conneticut, ni el mismo padre de los chicos siendo hijo de aquellos acianos conocía la finca y todo lo que había en ella, básicamente, la finca es un lugar de resguardo para criaturas mágicas, tanto buenas como malas, y aunque al principio los jovencitos no saben absolutamente nada de ello, con el tiempo y con algunas desobediencias mayormente por Set, van descubriendo ese mundo que lleva por nombre Fablehaven y a todos su curiosos habitantes, tanto malos como buenos y de igual forma van aprendiendo que estar en ese lugar conlleva riesgos y cuidados, y descubrirán que aunque las cosas se tornen de un negro muy obscuro, siempre hay una luz al final del camino.

En lo personal la historia me ha parecido interesante y más aún sus personajes, y si he de ser crítico, también tiene muchas fallas, pues por principio de cuentas, me pareció que el desarrollo de la historia es lento, muy lento, además de la exagerada y minuciosa explicación de las cosas, e incluso muchas de ellas pudieron haberse pasado por alto y no hubiesen afectado en absoluto la historia, pero en fin. Siguiendo por este sentido, los personajes son un punto neurálgico en la trama, pero no hay un crecimiento claro al principio, ciento que va en un patrón repetitivo muchas veces, por ejemplo: -Set desobedece las reglas puestas por su abuelo, Kendra a pesar de estar en desacuerdo con ello lo sigue- y así en varias escenas. Este primer libro tenía mucho potencial para desarrollar y extender un poco más la historia, desarrollar y hondar un poco más en los personajes, por ejemplo, en lo personal el personaje que más me encantó, de la que yo quería saber más, verla más en acción y disfrutar de lo que en mi imaginación sería una villana en toda la extensión de la palabra, era la bruja Muriel, de verdad, desde su primera aparición en la historia con el encuentro con Set, me imagine que ella causaría grandes destrozos y que la lucha contra ella sería épica, y por desgracia no fue así, el resto de sus apariciones fueron apariciones poco profundas, sin mucha acción, y para haber sido la gran bruja que menciona el abuelo Sorenson, no fue ni la sombra de ello, por otro lado, el villano principal, el villano al que todos temían y que Muriel libera, al gran demonio todo poderoso Bahumat que tenía un poder sorprendente, lo eliminan un ejército de 300 hadas y el no hace nada al igual que Mueriel, por un momento me los imaginé sentados esperando a que los capturaran las hadas y no dando batalla alguna, verdaderamente me decepcionó esta parte, pues teniendo tan excelentes personajes, pudo haber dado más a esta historia y no dar tantas vueltas a lo que se supone es una introducción al mundo Fablehaven, sí, entiendo que es el primer libro y no puede haber un desarrollo espectacular en la historia pues es parte de una saga, pero el hecho es que, me parece que si se hubiesen mostrado solamente a los personajes malvados y hubiesen escapado o dado batalla y después huido y en los siguientes libros darles un mayor peso como el que describen al principio, hubiese sido épico este libro, pues como mencione ya en repetidas ocasiones, los personajes y la historia en si son excelentes, me parecen de lo más agradables y entrañables, pero sinceramente el desarrollo y el avance de la historia me quedo a deber, ya que el clímax de la historia es solo al final y te quedas con esa sensación de querer más de esta historia, pero a la vez con esa sensación de frustración por no ver un progreso claro y tener los villanos un final tan cutre.

Pues bien, finalmente solo diré que este es un buen libro, con una historia y personajes fantásticos, ¿Qué si lo disfruté?, si, si lo disfrute, con sus reservas ya mencionadas, ¿lo recomendaré?, también. Pienso que esta historia la disfrutaran mucho los más pequeñines, pues para los peques está muy bien explicado y la historia es fácil de llevar, y al ser lento el desarrollo los niños no se perderán de nada, en cuanto a los adultos, también disfrutaran de la historia pero se les hará un poco lenta y al principio aburrida, que con el tiempo irá tomando forma y podrán disfrutarla en su totalidad, sin más habrá que leer el resto de la saga para saber si es un acierto y al final las predicciones de muchos sean ciertas y esta saga sea tan buena como el pequeño mago HP, no sé, tiene mucho potencial, espero que si decido retomar la saga no me decepcione.