viernes, 7 de septiembre de 2018

CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO II, CHOQUE DE REYES. (RESEÑA)


Choque de Reyes, es la segunda entrega de la saga “Canción de Hielo y Fuego” del escritor estadounidense George R.R. Martin.

En esta entrega, Martin, nos adentra mucho mas a su mundo y a sus personajes. Después de la muerte del Rey Robert y del asesinato de Ned Stark, llega el levantamiento armado de varios reinos de poniente y del nacimiento de los dragones de la bella Daenerys.

El desmembramiento de la casa Stark, ha sido el principal foco en esta entrega, pues Robb y su madre se encuentran en guerra contra los Lannister, en Aguasdulces, hogar de su abuelo y padre de Cat, Sansa se encuentra cautiva por el compromiso nupcial con el Rey Joffrey, Bran y Rickon, en Invernalia, Jon Snow, en el Muro y  Arya en un tortuoso y peligroso viaje rumbo a casa, con huérfanos, aprendices de herreros, bastardos, ladrones y asesinos, después de lograr escapara de la Fortaleza Roja.

Tras saberse la muerte del Rey Robert, los disturbios no se hacen esperar en las casas de todo poniente, pues el asesinato de Ned Stark, es sospechoso y además muy cuestionado, ¿realmente fue un traidor o simplemente la casa Lannister tenía algo en contra suya? El primero en levantarse en armas es Robb Stark, primogénito y heredero de los Stark, quien es nombrado por todos sus vasallos, Rey en el Norte.

Tras el levantamiento de Robb contra el trono de hierro y aunado a la difusión de una historia sobre el proceder del rey joffrey, el siguiente en levantarse en armas es el mas joven de los Baratheon, Renly, quien exige el derecho como sucesor legitimo de Robert. Al enterarse de todos los sucesos, Stannis Baratheon, hermano mayor de Renly, exige su derecho al trono como rey legítimo, y es así que comienza la lucha entre los cuatro reyes de poniente por el trono de hierro.

Mientras esto ocurren en poniente, al otro lado del mar angosto, se encuentra lo que queda de los hombres fieles a Daenerys Targaryen, quienes comienzan una larga travesía por el desierto y por sobrevivir. Con ello Dany, pretende encontrar un medio para llegar a poniente y conseguir el ejercito que pueda luchar contra el hijo del usurpador y recuperar lo que por derecho le corresponde.

Martin, ha sabido como estructurar una de las guerras mas importantes en su historia, en la cual, nos muestra más a detalle cómo se conforman cada una de las casas menores y como se estructura el reino, además de conocer a los señores de cada casa y las relaciones sanguíneas que hay con cada una. Aquí conoceremos el poderío de Altojardin, de Bastión de Tormentas, del Norte, de la casa Lannister y como congregan cada uno ese poder militar.

Como no podía faltar en esta ocasión, se nos regalan muertes épicas y traiciones aún mayores, como en el caso de los Stark. Descubriremos que hay más allá del muro y acompañaremos a Jon Snow, en la travesía con la guardia de la noche, a esos inhóspitos lugares. Nos asombraremos y nuestra imaginación volará con los destellos de magia, tanto negra como blanca, el descubrir y despertar de varios poderes en los protagonistas y como siempre, nos dejará con muchas dudas que seguramente serán resueltas en la siguiente entrega.

En resumen, George R. R. Martin, nos sorprende con un mundo lleno de sucesos inesperados y de mucha pero mucha estrategia y traición. A mi parecer, es increíble como la narración te lleva todo el tiempo de un lugar a otro, conforme lees a cada personaje, la forma de avance de esta historia y todos los sucesos, datos y descubrimientos que se hacen a cada instante, es sencillamente increíble.

En esta guerra, habrá que tener paciencia y estar preparados para sufrir al lado de algunos personajes, planear estrategias con otros, enfurecernos con unos pocos y odiar a otros tantos. Cada personaje es único, con una personalidad que va saliendo a flote poco a poco y nos trapa con esa magia que solo Martin, pudo dar a cada uno.

Sin duda una excelente segunda parte, muy recomendable, hay que leerse con mucha paciencia y con cuidado para no dejar pasar ningún dato, no es una lectura ligera, pues 927 páginas, son un reto para muchos, pero, para aquellos valientes amantes de las buenas historias y de los retos, esta es una buena opción para continuar con sus lecturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario