Esta historia se narra a través de las cartas que nuestro joven protagonista de nombre Charlie, le escribe a otro joven, casi de manera anónima, pues ha escuchado hablar de él y piensa que es alguien en quien puede confiar y quien estará dispuesto a leer su historia de vida en su día a día.
Charlie vive con sus padres, que lo sobreprotegen, su madre una mujer sumisa y recta, su padre un hombre estricto de pocas palabras y que no acostumbra expresar sus sentimientos y sus hermanos, uno con una beca deportiva en futbol americano y su hermana en ultimo de preparatoria, que es una alumna ejemplar.
Charlie es un chico peculiar el cual no tiene muchos amigos, puesto que su mejor amigo, Michael, se suicidó y el termino muy afectado, ahora está a punto de ingresar a la preparatoria y tiene muchos problemas, ya que no es muy sociable y los demás lo consideran un chico raro.
En su primer día a en la escuela se entiende con su maestro de literatura, Bill, el cual ve en Charlie un potencial escondido, ya que él se reprime para no llamar la atención y no sobresalir de los demás ya que eso le causa un poco de conflicto.
Al pasar de los días, en una de sus clases se encuentra con un chico de último año que está repitiendo la materia, es muy gracioso, pues en el momento en que entra al salón, Charlie lo ve imitando a su maestro, al cual también le causa un poco de gracia pues no lo hace de una manera grosera ni ofensiva, su nombre Patrick, aunque todos los conocen como “Nada”.
Tras iniciar la temporada de futbol escolar, nuestro protagonista, decide ir a ver uno de los juegos de su escuela, aunque se siente solo pues no conoce a nadie y a los que conoció en años anteriores lo ignoran, pues no quieren tener nada que ver con el por sus actitudes y rarezas, pero casualmente se topa con Patrick, quien lo invita a sentarse a su lado y ver el partido, hasta que llega con ellos una chica que según nuestro amigo es la chica más hermosa que ha visto, ella parece que conoce a Patrick. Después del partido Sam que es como se llama la chica y Patrick invitan a Charlie a cenar al Burger Boy, ahí les dice que hacen una buena pareja y les pregunta ¿Cuánto tiempo llevan juntos? Ellos comienzan a reírse mucho, pues son hermanastros, pero su relación es muy buena y son prácticamente los mejores amigos.
Es aquí donde verdaderamente comienza nuestra estrepitosa historia, pues los tres chicos forman un trio genial de amigos, Charlie se siente cómodo e identificado con Sam y Patrick, pues a ellos no les importa que sea raro, que lea mucho, que tenga una visión distinta de las cosas, para ellos, él es uno más de su grupo, un marginado más. Con el paso de los días semanas y meses, su amistada Bill, se solidifica, pues el profesor comienza a darle lecturas extra y le pide que haga un reporte de ellos, lo que a Charlie le encanta, pues piensa y quiere convertirse en un gran escritor y esa es una buena manera de iniciar y practicar su escritura y su lado crítico.
Descubrimos que Charlie tiene un problema que lo aqueja desde hace muchísimos años, pues su tía más querida, su tía Helen, murió cuando él era un niño pequeño al ir a comprar su regalo de cumpleaños, según nos cuenta nuestro protagonista, su tía era la única persona que lo entendía y con quien se sentía seguro, pero a partir del trágico accidente, el desarrollo varios problemas e inestabilidades psicológicas, por lo que de vez en cuando tenía episodios psicóticos, lo cual deja ver en algunos momentos en su relación con sus nuevos amigos.
La música se convertirá en un factor clave de la historia en especial la canción “Asleep”, pues es con ella que se comienza a hacer más amigo de Sam y de Patrick y del resto de los amigos de ellos, al grado de comenzar una relación con Mary Elizabet, la mejor amiga de Sam, a pesar de que Charlie le había declarado su amor a Sam, pero esta lo rechaza por la diferencia de edades y porque ella estaba en una relación con un chico un año mayor que ella y se sentía feliz a su lado. Por otro lado, Patrick sostenía una relación secreta con un jugador del equipo de futbol, él cual tenía miedo de que los descubrirán y se armara un lio por la homofobia de su padre, como podremos darnos cuenta, un enredo amoroso se desencadenara al pasar la historia.
Veremos crecer y desarrollarse a nuestros personajes en diferentes aspectos, veremos los típicos problemas de adolescentes, drogas, alcohol, engaños, relaciones toxicas, maltrato, traición, pero también ayuda, entendimiento, crecimiento, esperanza, amor, perdón y los veremos madurar, por lo que el final es un poco turbio, pues descubriremos un gran secreto de Charlie, descubriremos el porqué de sus problemas y entenderemos porque él es así, y como con la ayuda de sus nuevos amigos, sale adelante.
Cabe mencionar que nuestra historia es muy intensa y que en ella encontraremos muchas cosas que quizás no veamos apropiadas para niños pequeños, y más al final, ya que se maneja un tema algo delicado. Por ello, esta reseña es un poco corta, pues revelar más cosas podría quitar el interés en la misma y no sería justo para nuestros lectores que una historia tan bien contada de mano de su protagonista, sea narrada tan burdamente. Otra cosa que cabe mencionar es que, la película no le hace ninguna justicia al libro (leí primero el libro y después vi la película), pues a mi humilde opinión, hay muchas cosas que se quedaron en el tintero y que hubiera sido muy interesante ver en la pantalla grande y que le dan más sentido y forma a la historia.
Recomendado este libro para adolescentes y adultos, una lectura que te atrapará y una narrativa muy fluida, super recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario