jueves, 18 de agosto de 2016

EL CLUB DE LOS PERDEDORES (RESEÑA)

El club de los perdedores es una novela de la escritora mexicana Lorena Amkie, quien por sus propias palabras y sus experiencias a lo largo de su vida, se considera una ñoña, un término que a muchas personas puede sonar despectivo, pero a otras tantas como a la escrito y a mí, es un privilegio autonombrarnos así.

El libro por principio de cuentas resulta visualmente atractivo, pues en él se muestra el nombre del libro comenzando por EL CLUB en letras mayúsculas y de color rosa y letras que pareciesen escritas con una crayola o un plumón, después DE LOS en letras blancas y pequeñas y con la misma sintonía de escritura que las anteriores y finalmente PERDEDORES en letras tipo arial en color verde, todo en un fondo blanco, pero lo que más llama la atención es la chica que se encuentra en la portada, una pelirroja con muchas pecas y lentes negros de pasta como los que usan los hípsters, una blusa de color verde y en toda ella posticks de diferentes colores donde podemos leer los apodos de: MATADA, TONTA, ÑOÑA, FEA, FOSFORO y LOSER, claramente la joven se ve triste pero a la vez molesta, esto le da un toque atractivo a la vista, te da esa sensación de querer leerlo y saber si la chica de la portada tiene o no algo que ver con ese libro de 470 páginas, ya que esa es la extensión total del mismo, y aunque pareciese que es super largo y que nunca lo acabaras de leer, es todo lo contrario, pues su fluida redacción y la trama en si te cautivan y hacen que no quieras sepárate de él ni un momento, además ayuda mucho la inclusión de los diálogos en forma de WhatsApp, Messenger de Facebook, Email y los fragmentos de canciones y poemas que se encuentran a lo largo de todo el libro, además del lenguaje fresco, coloquial y actual con el que la escritora nos cuenta la historia, es más inclusive dejas de pensar que Lorena Amkie es quien lo está contando y pareciese que te lo está contando la protagonista del libro en todo momento.

Ya adentrándonos más en lo que a la trama se trata, puedo decir sin temor a equivocarme que este es el libro que todo adolescente debe leer, pues el tema que trata es el BULLYING, un tema que en la actualidad pareciese que se ha vuelto viral, aunque si bien es cierto que siempre ha existido este tipo de abuso, en la actualidad es más evidente y más notorio gracias a las redes sociales y al internet, y es justo como nos lo plantea la protagonista, ella nos deja entrar a lo más profundo de su alma y nos deja ver todo el sufrimiento de un adolescente y como el desentendimiento de los adultos y la falta de credibilidad de los propios padres que creemos en cierto momento que lo sabemos todo y sabemos que es bueno, malo y todo lo que sucede, no siempre es como es en realidad el mundo de los nuevos adolescentes, ya que ellos viven de diferente manera a la que tal vez nosotros vivimos hace muchos años atrás, de esta forma tan cruel y dura es como Alexa nuestra protagonista vive su día a adía, siendo la ÑOÑA, LA MATADA de la clase y enfrentarse a los que se hacen llamar LA SOCIEDAD, que en este punto es una bofetada con guante blanco, pues nos invita a la sociedad en general a vislumbrar como es que menospreciamos y relegamos a los que son diferentes al resto, aquí Alexa nos enseña como un adolescente lucha, vive y sobrevive a ser eso, diferente, y al acompañarla por este encrespado camino vamos viviendo con ella y en muchos momentos se siente que TÚ eres ella y que el lector es quien está siendo víctima de lo que está pasando y en otras ocasiones piensas que TÚ has hecho cosas similares a otras personas, y aunque pareciese que no es real todo esto y uno cree saber hacia dónde va la historia, no es así, pues cuando menos te lo esperas algo nuevo y diferente pasa, llevándote al extremo de querer gritar, de querer meterte al libro y ayudar a Alexa, pues la historia va de lo malo a lo horrible, pasando por momentos de alegría, tristeza y desesperación y todo en tan solo 470 paginas.

En lo personal, la historia me cautivo desde el primer momento, no puede parar de leer  hasta entrada la noche y al darme cuenta ya había avanzado más de la mitad del libro, me deje atrapar por la trama, disfrute y sufrí cada momento con Alexa, sentí cada palabra, cada grito, cada abuso como propio, hubo momentos en los que tuve que parar de leer por más de 10 minutos para poder procesar y asimilar todo lo que estaba pasando, pues no podía creer que hubiese tantas cosas apegadas a la realidad y como una chica de 14 años estaba afrontando tanto dolor y desesperación, no puedo negar que me enoje en ocasiones con Alexa por cosas que decía y hacia, y en otros momentos quería entrar y abofetear a los Socialités por lo poco humanos que eran con los demás, la historia en sí es muy fuerte, y la escritora trata el tema lo más crudo y real posible, para con ello enseñarnos una gran lección, como adolescentes, adultos, profesores, amigos, novios, hermanos y sociedad en general, nos abre los ojos a un mundo nuevo, a un mundo en el que los adultos son los que no saben nada y los adolescentes son los que piden a gritos ser escuchado y comprendidos, y nos demuestra que no siempre los niños que aparentan no romper un plato son los que más daño hacen, y nos enseña de una manera dura, que, el ser diferente no es sinónimo de algo malo, al contrario, lo raro, lo diferente, lo innovador es lo que le da sentido y sentir a la vida de todos y nos enseña que debemos ser tolerantes y respetuosos con todos, pues no sabemos realmente lo que esté viviendo y sufriendo los demás, pues nos asusta que no sean iguales al resto y por ello creemos que deben desaparecer. En general es una obra que no podre dejar de recomendar y que definitivamente se encuentra ya dentro de mis 10 libros de la vida, pues después de todo el sufrimiento y agonía de la historia, el final casi me causa un infarto y derramar lágrimas, pues cuando crees que ya te sabes el final y lo que va a pasar, zaz! todo cambia y… no les cuento más, solo léanlo, disfrútenlo y recomiéndenlo, de verdad vale mucho la pena leerlo y formar parte de "EL CLUB DE LOS PERDEDORES".