lunes, 31 de octubre de 2016

MUERTE DE TINTA (RESEÑA)

Muerte de Tinta es la tercera y última parte de la trilogía Mundo de Tinta de la escritora alemana, Cornelia Funke.

La historia continua donde la dejamos en el anterior libro. Después de la trágica muerte de Dedo Polvoriento y del escape de Mo, Resa, Meggie y el resto de los titiriteros del castillo de la noche.
Nos cuenta como Mo, ahora llamado Arrendajo, ha adquirido una pasión por el personaje que ha creado Fenoglio a partir de su persona. El bandido comienza a apoderarse cada vez más de la personalidad de Mo. Cada noche sale con el Príncipe Negro y sus secuaces, para interceptar cargamentos e impartir un poco de justicia por aquellos lares del Bosque Impenetrable.

Por otro lado, Orfeo es quien ahora ha tomado las riendas de la historia, ya que Fenoglio ha dejado de escribir, pues, desde que su nuevo Cosimo murió, no quiso saber nada sobre letras. Farid, por su parte, se ha convertido en un esclavo de Orfeo, pues este le ha prometido que buscará la manera de traer de entre los muertos a su maestro tragafuegos. El abusivo Cabeza de Queso, como llama Farid a Orfeo, se ha vuelto uno de los más ricos señores de Umbra, pues con su lectura a través de las palabras arregladas de Corazón de Tinta, ha hecho aparecer montones de nuevas criaturas mágica en esas tierras, solo para el deleite del nuevo señor de Umbra, quien a su vez es cuñado de Cabeza de Víbora, su nombre, Pardillo.

Tras estos acontecimientos de partida, la historia se desenvuelve consistentemente en como Orfeo y el abuso de su lectura, para mejorar según él, el mundo de tinta, se ve comprometido, pues la historia comienza a escribirse sola. Nos lleva a la búsqueda de Cabeza de Víbora por Arrendajo, quien ha engañado al señor de plata con el libro de páginas blancas que lo hace inmortal. Pues dicho libro ha comenzado a pudrirse, y con él su inmortal poseedor.

Los sucesos nos trasladan a situaciones inimaginables en la historia, pues tras la desesperación de Resa, por la vida de su esposo, recurre a Orfeo con el único fin de regresar a su mundo, pero esto no resulta como ella planeaba. Orfeo ve al oportunidad de saciar sus celos por el encuadernador-bandido, y formula un plan para deshacerse de él de una vez y traer de regreso a al Bailarín de Fuego. La trampa es puesta y Mo, cae en ella. Las mujeres blancas se lo llevan, pero Dedo Polvoriento no regresa y Orfeo deja sin cumplir el trato.
En el mundo de los muertos Mo, se encuentra con la misma muerte, quien hace con el un trato, dejando regresar con él al Bailarín de fuego y sentenciando el cumplimiento del trato de entregarle a Cabeza de Víbora.

A partir de este punto la historia comienza en un declive total. Pues se forma un círculo de intrincadas acciones de ambos bandos que en cierto punto, podríamos decir que son repetitivas y en algunos otros casos, no tienen un sentido lógico de ser.

El desenlace de la historia se da de una manera abrupta para el lector y para la historia. Pues en un principio la historia te va llevando de la mano e incluso está bastante bien explicados los sucesos, pero llega un momento en que todo esto deja de ser así. Las acciones, decisiones, sorpresas y razones, dejan de tener sentido y cierta lógica. Me explico, a mi parecer, no puede haber un cambio tan abrupto en la personalidad de los personajes, en especial en Dedo Polvoriento y Mo. Se convierten en los personajes principales de la historia, pero no te llenan las nuevas actitudes y personalidades, se siente de inmediato que no encajan con ellos. Por otra parte los sucesos mágicos e increíbles salen de la nada y salvan de todo a nuestros personajes.

Pero si algo te decepciona más que los detalles ilógicos e inconsistentes de la historia, solo puede ser un mal final, y eso fue lo que nos regalaron, un final horrible y por demás decepcionante. Puedo pasar por alto todo, en verdad, pero este final, me mató. El final llega de la manera más sosa posible, el personaje que menos te esperas que logre la hazaña, es quien con una mano en la cintura arregla todo el intrincado asunto y ayuda a poner fin a la historia. Y rematando a todo esto, el capítulo final narrado por Meggie es por mucho, carente de emoción y profundidad. En fin, toda la historia se resuelve en dos capítulos cortos y apresurados que te dejan con un sabor amargo en la boca.

Mi opinión sobre esta trilogía es que, fue en clara decadencia. Los primeros dos libros, son emocionantes e interesantes, los personajes son casi perfectos y todo tiene una lógica y siguen correctamente los sucesos de la historia. Pero esta tercera parte, comienza muy bien, pero llegado a cierto punto tiene un bajón abrupto, no encuentras una lógica en muchos aspectos, los sucesos pasan demasiado rápido y los personajes parecen perdidos e incluso no encajan sus personalidades con lo anterior de la historia.


No puedo decir que ha sido mala esta trilogía, pues la disfrute mucho, gran parte gracias a Dedo Polvoriento debo decir. Pero uno espera más del cierre de una historia, y más con esta, que es súper interesante y cautivadora. Pues se sale de lo cotidiano y nos muestra una historia original y llena de potencial. Ignoro las causas del final apresurado que dio la autora, pero me hubiese gustado un final más emocionante y no tan “X”.

Sin más que comentar sobre este libro, debo decir que me quedo mil veces con la segunda parte (Sangre de Tinta), que por mucho, tiende a ser lo mejor de esta trilogía. Bien, espero que se den la oportunidad de leer los tres libros y comentarme si les gustó, si comparten  o difieren de mí opinión, y cuál es su libro favorito de la trilogía.


jueves, 20 de octubre de 2016

PERSONA NORMAL (RESEÑA)

Persona Normal es una historia creada por el escritor mexicano Benito Taibo.

El libro nos cuenta en principio la desgracia de Sebastián, que después de un tiempo y de vivir con su tío Paco, se vuelve una vida maravillosa.

Sebastián es un chico común y corriente que nació y creció sus primeros 12 años en la Ciudad de México. Él es un chico “normal” que disfruta la vida en compañía de sus padres, los cuales también son normales. Todo fluye con la mayor naturalidad a lo largo de esos años, has que, a sus 12 años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto aproximadamente, Sebastián pierde a sus padres trágicamente.

El chico queda a cargo de su tío Paco. Un adulto un poco fuera de lo común. No es un adulto como el resto, él no es normal, por decirlo de alguna forma. Paco es alguien con un gusto impresionante por los libros y la poesía. Guía sus pasos en lo aprendido de ellos y en las experiencias que va adquiriendo; va dándole una educación sentimental.

Al principio a Sebastián le cuesta trabajo adaptarse a la vida con su tío, y siente melancolía al recordar a sus padres. Pero al pasar del tiempo se va acoplando a él y va descubriendo todo un mundo, un mundo diferente y sin barreras, un mundo en el que él es quien tiene las riendas y decide cómo actuar, las consecuencias que tienen sus actos y qué es lo verdaderamente importante en la vida.

Ambos van viviendo esa nueva vida de una manera alegre y llevadera, tras un cambio de escuela, un noviazgo que no continuo, una borrachera, un hueso roto, un debate, un nuevo amor, un  tigre, un marciano, un diablo y muchos amigos (no en ese orden). Tían va creciendo y madurando de la mano de su tío, quien se convierte en más que eso, Paco es su mejor amigo.

Durante toda la historia vemos crecer al pequeño, vemos cada faceta de su niñez, su adolescencia y su madurez. Vemos como Paco se esmera por darle una vida lo más feliz posible, guiando siempre por el buen camino, siempre con un buen amigo, siempre con un buen libro.

Es increíble la maestría en la que Paco maneja cada tema, como lo enlaza con un libro y como de ese libro hace que su sobrino sea partícipe en un aprendizaje. Cada capítulo te muestra un trozo del alma de los personajes, de su sentir, de su vivir y de cómo es magnífico ser diferente.

Sin duda los últimos dos capítulos son inesperados, pues tras encariñarte con los personajes y aprender de la mano con ellos, después de reír y de disfrutar los disparates de Sebastián y ver como Paco está feliz en compañía de su sobrino, llega un final que nos deja muchas reflexiones y los ojos llenos de lágrimas. Taibo sabe cómo jugar con las emociones de las personas, como hacer algo que nunca pensamos que llegase a pasar, y en esa forma educarnos sentimentalmente, tal como hace Paco con Sebastián.

La historia en sí, es una mágica e inigualable enseñanza de vida. No puedo decir que sea el Santo Grial de toda la literatura o que sea la mejor novela que se ha escrito en el universo, pero si puedo afirmar que todo aquel que la lea, terminará enamorado de esta historia. Las lecciones de vida y la verdad dando de frente, son cosas a las que no estamos acostumbrados. Y por suerte esta historia nos regala mucho de ambas.


Persona Normal, uno de mis 10 libros favoritos en la vida.

lunes, 17 de octubre de 2016

CAZADORES DE SOMBRAS, LOS ORÍGENES: PRINCESA MECÁNICA. (RESEÑA)

Cazadores de Sombras, Los Orígenes: Princesa Mecánica, es la tercera y última parte de la trilogía escrita por Cassandra Clare.

La historia comienza con un rápido Flash Back de cómo se conocen Will y Jem, un inicio que te deja pensando muchas cosas sobre el dolor que puede experimentar una persona. Seguramente Cassandra quería que conociéramos esta parte que después sería crucial para dar pie a uno de los desenlaces más épicos que leído.

Continuamos con la pequeña hermana de Will, Cecily, quien como recordaremos, llegó al instituto de Londres al final de la segunda parte de esta trilogía. Dejando a Will muy molesto y con una carga de dolor mayor a la que ya tenía. El chico intenta a toda costa sobreentrenar a su pequeña hermana con el único fin de cansarla y fastidiarla, para que de esta forma ella regrese a su hogar y este fuera de todo peligro.

Como recordamos las cosas se fueron complicando en el Instituto después de los ataques de Mortmain. Benedict Lightwood después de confesar y hacer un pacto con Charlotte traiciona a Mortmain y deja de recibir la droga que retrasaba la Viruela Demoniaca. Con este suceso Benedict comienza a encerrarse en su biblioteca sin prestar atención a nada, su hijo Gabriel que aún vivía con él, se da cuenta de que algo malo está ocurriendo en su hogar.

Gabriel llega aterrada al Instituto pidiendo ayuda a su hermano Gideon y al resto del Enclave, pues a su padre le ha ocurrido algo trágico. Los Cazadores de Sombras acuden en ayuda de Gabriel y su familia y se encuentran con una desagradable sorpresa y una cruel y dolorosa pelea para los Lightwood.

Tras el compromiso de Tessa con Jem, este comienza verse de mejor estado de salud. Will, por su parte comienz a alejarse de la chica y a evitarla. Pero las cosas dan un giro inesperado cuando Jem vuelve a recaer, pero esta vez de una manera abrupta. Pero ahí no acaba el problema de Jem, pues Mortmain ha adquirido todo el Yin Fen de Londres, dejando al chico con apenas unas sobras para sobrevivir.

Tiempo después y tras un ataque sorpresivo al instituto por parte del Magister, Tessa es secuestrada por una vieja conocida, una de las hermanas Oscuras. Una cruel y despiadada batalla se lleva a cabo en las puertas del Instituto, donde luchan con valentía Charlotte y su esposo Henry, los hermanos Lightwood, Sophie, Bridget, Cecily, Will y Jem. Por desgracia alguien conocido muere de manera trágica, pero hermosa.

Después del atentado, Jem, decae aún más, al grado de poner su vida pendiendo de un hilo. Jem y Will comienzan a platicar como nunca antes lo habían hecho, haciendo que Will, salga a buscar y rescatar a Tessa al lugar descifrado por Cecily y que era el escondite de Mortmain, como le había hecho prometer su Parabatai.

Mientras tanto Tessa es llevada con el Magister a su nuevo escondite, y ahí le es revelado su verdadero pasado. Por qué Mortmain la había creado y con qué fin, y finalmente, quien era ella en realidad.


Posteriormente y con el desenlace de todo el reto de la historia, las batallas, las muertes trágicas e inesperadas, los sorprendentes y útiles inventos, los nuevos romances y las búsquedas de poder por necios Cónsules, llegamos a un final muy bello. Pero nada comparado con el Epilogo. Un epilogo de lo más sorprendente y bien detallado, el cual nos deja con un gran sabor de boca y podríamos decir que el final de los finales más conmovedores.
Esta reseña ha sido muy difícil de hacer, pues he buscado la manera de no hacer Spoiler, puesto que la historia es muy emocionante durante toda la lectura. En esta ocasión, Cassandra, nos llena de momentos memorables, en especial las muertes de algunos personajes.

La historia por si sola tiene un potencial increíble para atrapar al lector, pues de un momento a otro las cosas cambian y la historia da un giro inesperado. Nuevamente los personajes están bien definidos, estructurados y balanceados. El desarrollo de los mismos es sorprendente e incluso inesperado en ciertas ocasiones.

Esta vez me gustó ver en acción a más personajes, tal es el caso de Bridget y Sophie. Pues durante las peleas demostraron ser unas auténticas maestras del combate. Por otro lado, la tragedia es el punto neural de todo, el sufrimiento de Jem, Will, Tessa, Charlotte, Gabriel, Gideon, Sophie e incluso del mismo Mortmain. Es sublime la manera en que Cassandra juega con esta parte y la vuelve esa maraña de sentimientos y emociones que el mismo lector percibe de los personajes hacia sí mismo.

Por último, podría resaltar los valores que nos deja esta novela. El amor, la lealtad, la perseverancia, la amistad, la hermandad, el coraje, la determinación, la ayuda desinteresada, y otros tantos que cada uno va descubriendo a lo largo de las páginas con frases bellísimas.


Sin duda un final de saga muy bueno, muy recomendable para los jóvenes y adultos. No lo recomiendo para los pequeños, ya que en algunas partes hay situaciones algo subidas de tono, que puede que no sean apropiadas para los más pequeños. Esta saga goza de mejor reputación que su predecesora, la historia original de Cazadores de Sombras, que en realidad es la secuela de esta trilogía. Pero en general es una gran obra que deben leer. Dense la oportunidad de disfrutar como yo esta gran novela juvenil. ¿Y por qué no? Coméntenme que le parece y si coinciden conmigo.

jueves, 6 de octubre de 2016

SANGRE DE TINTA (RESEÑA)

Sangre de tinta es la segunda entrega de Mundo de Tinta. Obras escritas por la alemana Cornelia Funke.

Sangre de tinta nos cuenta otra aventura más de Meggie, Mo, Resa y compañía. La historia comienza con una gran alegría de parte de uno de nuestros personajes consentidos. Dedo Polvoriento se encuentra junto a Farid en un lugar lejos de la carretera, un lugar donde nadie los podría molestar. Tras esperar unos momentos aparece un nuevo personaje en la historia al que Dedo Polvoriento llama Orfeo y el chico, Cabeza de Queso.

Este nuevo personaje le da la máxima esperanza a nuestro amigo, pues revela que él al igual que Mo y Meggie, hace magia con su voz. Pero a diferencia de los mencionados, él tiene mayor maestría en ese arte, pues le dice a Dedo Polvoriento que puede regresarlo a su mundo de una manera muy fácil.Al comenzar su lectura notan que su voz es tan cálida y bella como la de Mo, y en un abrir y cerrar de ojos Dedo Polvoriento desaparece. Farid se enfurece con Orfeo pues no lo ha trasportado a él ni Gwin. Orfeo le dice al chico que esa no es su historia y por tanto no tiene nada que hacer en ella. Momentos después y tras una pequeña discusión aparece otro conocido, Basta, el incendiario sobreviviente de Capricornio. Este amenaza a Farid, pero lo suelta tras escuchar unos sonidos raros provenientes de las sombras a su espalda. Dichos sonidos provenían de una criatura traída desde Corazón de Tinta a cambio de Dedo Polvoriento. Farid escapa y sabe que solo hay 2 personas en ese mundo que pueden ayudarlo a reunirse con su amigo tragafuegos.

Mientras tanto en casa de nuestra querida coleccionista de libros todo era paz y tranquilidad. Mo y Resa pasaban gran tiempo juntos disfrutando de la vida y tratando de recuperar los años perdidos. Meggie disfrutaba de la compañía de Elinor, Darius y los cientos de libros que volvían a poblar la biblioteca personal de Elinor. Pocos días después el joven de piel morena arriba a casa de Elinor para sorpresa de todos. Farid les cuenta la increíble hazaña de Orfeo y también que Basta juró vengarse e todos ellos. Tras un par de días el joven le pide a Meggie que por favor lea las palabras que Cabeza de Queso escribió y con las cuales llevó de regreso a Dedo Polvoriento. La chica al principio se niega, pues el joven le prohíbe que ella también la acompañe, sabiendo que era su mayor sueño. Añoraba ver, saber, oler y degustar Corazón de Tinta, tal cual se lo había narrado tantas veces su madre.

Tras mucho lio Farid acepta que Meggie lo acompañe. Prepararon todo para que nadie se diera cuenta de lo que hacían y al anochecer la joven comenzó a leer y con ello ambos fueron introducidos en aquel libro que tantos problemas había causado anteriormente.

Posteriormente y tras la aparición de Basta y Mortola en casa de Elinor, son transportados por Orfeo a Mundo de Tinta en compañía de Mo y Resa. Los 4 son depositados en las ahora arruinadas murallas de la guarida de Capricornio. Mortola tras descubrir que en ambos mundos su hijo está muerto, dispara con una escopeta a Mo, hiriéndolo de muerte y abandonándolo junto a Resa en el bosque, donde son ayudados por Ortiga, una vieja y respetada curandera de ese mundo.

Aquí es donde realmente comienza toda la nueva historia. Veremos mucho más de la vida de los personajes de Mundo de Tinta, en especial de nuestro querido Dedo Polvoriento. Quien a mi parecer se convierte en el personaje principal de esta segunda entrega. Conoceremos a nuevos personajes como el Príncipe Negro, Cabeza de Serpiente, Violante, Bailanuves, la bella Roxana, a Búho Sanador, al simpático Cuarzo Rosa, al Príncipe Orondo, al Príncipe Cósimo, a Brianna y a muchos más. Quienes nos harán sufrir y conmovernos bastante. Pues en su mayoría esta entrega es un tanto cruel, pues todas las batallas y muertes que ocurren aquí, son un golpe fortísimo al lector.

En lo personal, la historia me ha gustado en demasía. Nos encontramos con una narración y lectura muy fluida. Los personajes están bien desarrollados y van creciendo e interactuando correctamente en cada parte de la historia.

Si bien es cierto, la historia es un tanto truculenta por decirlo de alguna manera. Pues en un principio vemos mucha felicidad cuando Dedo Polvoriento regresa a su mundo y comienza a recordar y a encontrarse con su pasado. Pero al mismo tiempo nos hace entrar en shock, pues de la nada algo trágico e inesperado sucede.
Debo admitir que en cierto momento llegue a detestar a Meggie, pese a que es uno de los personajes principales. Su necedad casi le cuesta la vida a Mo y a muchos personajes en distintos momentos de la historia. Sentí que no había aprendido nada de lo sucedido anteriormente en la primera entrega y que solo por obstinación hacia lo que mejor le parecía a ella sin mirar consecuencias de nada.

Por otro lado, Dedo Polvoriento es quien se lleva los aplausos. El personaje tuvo un desenvolvimiento sumamente sublime, desde el momento de su regreso a Mundo de Tinta, hasta el trágico final del libro. Conocer toda su historia, verlo feliz al lado de su esposa Roxana, verlo en todo su esplendor como tragafuegos y maestro de Farid, y sin duda alguna, la calidad de hombre y ser humano que demostró ser. Él fue quien soslayó todo lo malo que Meggie hacía en la historia, sin él esta increíble historia hubiese sido diferente.


Conclusión. Historia sumamente recomendada. Esta historia engancha desde el primer capítulo. Una historia que no debes dejar pasar y que sencillamente te cautivará y te hará seguir con la siguiente y última entrega de esta trilogía. Sin más, a leer y a disfrutar de este Mundo de Tinta.