jueves, 6 de octubre de 2016

SANGRE DE TINTA (RESEÑA)

Sangre de tinta es la segunda entrega de Mundo de Tinta. Obras escritas por la alemana Cornelia Funke.

Sangre de tinta nos cuenta otra aventura más de Meggie, Mo, Resa y compañía. La historia comienza con una gran alegría de parte de uno de nuestros personajes consentidos. Dedo Polvoriento se encuentra junto a Farid en un lugar lejos de la carretera, un lugar donde nadie los podría molestar. Tras esperar unos momentos aparece un nuevo personaje en la historia al que Dedo Polvoriento llama Orfeo y el chico, Cabeza de Queso.

Este nuevo personaje le da la máxima esperanza a nuestro amigo, pues revela que él al igual que Mo y Meggie, hace magia con su voz. Pero a diferencia de los mencionados, él tiene mayor maestría en ese arte, pues le dice a Dedo Polvoriento que puede regresarlo a su mundo de una manera muy fácil.Al comenzar su lectura notan que su voz es tan cálida y bella como la de Mo, y en un abrir y cerrar de ojos Dedo Polvoriento desaparece. Farid se enfurece con Orfeo pues no lo ha trasportado a él ni Gwin. Orfeo le dice al chico que esa no es su historia y por tanto no tiene nada que hacer en ella. Momentos después y tras una pequeña discusión aparece otro conocido, Basta, el incendiario sobreviviente de Capricornio. Este amenaza a Farid, pero lo suelta tras escuchar unos sonidos raros provenientes de las sombras a su espalda. Dichos sonidos provenían de una criatura traída desde Corazón de Tinta a cambio de Dedo Polvoriento. Farid escapa y sabe que solo hay 2 personas en ese mundo que pueden ayudarlo a reunirse con su amigo tragafuegos.

Mientras tanto en casa de nuestra querida coleccionista de libros todo era paz y tranquilidad. Mo y Resa pasaban gran tiempo juntos disfrutando de la vida y tratando de recuperar los años perdidos. Meggie disfrutaba de la compañía de Elinor, Darius y los cientos de libros que volvían a poblar la biblioteca personal de Elinor. Pocos días después el joven de piel morena arriba a casa de Elinor para sorpresa de todos. Farid les cuenta la increíble hazaña de Orfeo y también que Basta juró vengarse e todos ellos. Tras un par de días el joven le pide a Meggie que por favor lea las palabras que Cabeza de Queso escribió y con las cuales llevó de regreso a Dedo Polvoriento. La chica al principio se niega, pues el joven le prohíbe que ella también la acompañe, sabiendo que era su mayor sueño. Añoraba ver, saber, oler y degustar Corazón de Tinta, tal cual se lo había narrado tantas veces su madre.

Tras mucho lio Farid acepta que Meggie lo acompañe. Prepararon todo para que nadie se diera cuenta de lo que hacían y al anochecer la joven comenzó a leer y con ello ambos fueron introducidos en aquel libro que tantos problemas había causado anteriormente.

Posteriormente y tras la aparición de Basta y Mortola en casa de Elinor, son transportados por Orfeo a Mundo de Tinta en compañía de Mo y Resa. Los 4 son depositados en las ahora arruinadas murallas de la guarida de Capricornio. Mortola tras descubrir que en ambos mundos su hijo está muerto, dispara con una escopeta a Mo, hiriéndolo de muerte y abandonándolo junto a Resa en el bosque, donde son ayudados por Ortiga, una vieja y respetada curandera de ese mundo.

Aquí es donde realmente comienza toda la nueva historia. Veremos mucho más de la vida de los personajes de Mundo de Tinta, en especial de nuestro querido Dedo Polvoriento. Quien a mi parecer se convierte en el personaje principal de esta segunda entrega. Conoceremos a nuevos personajes como el Príncipe Negro, Cabeza de Serpiente, Violante, Bailanuves, la bella Roxana, a Búho Sanador, al simpático Cuarzo Rosa, al Príncipe Orondo, al Príncipe Cósimo, a Brianna y a muchos más. Quienes nos harán sufrir y conmovernos bastante. Pues en su mayoría esta entrega es un tanto cruel, pues todas las batallas y muertes que ocurren aquí, son un golpe fortísimo al lector.

En lo personal, la historia me ha gustado en demasía. Nos encontramos con una narración y lectura muy fluida. Los personajes están bien desarrollados y van creciendo e interactuando correctamente en cada parte de la historia.

Si bien es cierto, la historia es un tanto truculenta por decirlo de alguna manera. Pues en un principio vemos mucha felicidad cuando Dedo Polvoriento regresa a su mundo y comienza a recordar y a encontrarse con su pasado. Pero al mismo tiempo nos hace entrar en shock, pues de la nada algo trágico e inesperado sucede.
Debo admitir que en cierto momento llegue a detestar a Meggie, pese a que es uno de los personajes principales. Su necedad casi le cuesta la vida a Mo y a muchos personajes en distintos momentos de la historia. Sentí que no había aprendido nada de lo sucedido anteriormente en la primera entrega y que solo por obstinación hacia lo que mejor le parecía a ella sin mirar consecuencias de nada.

Por otro lado, Dedo Polvoriento es quien se lleva los aplausos. El personaje tuvo un desenvolvimiento sumamente sublime, desde el momento de su regreso a Mundo de Tinta, hasta el trágico final del libro. Conocer toda su historia, verlo feliz al lado de su esposa Roxana, verlo en todo su esplendor como tragafuegos y maestro de Farid, y sin duda alguna, la calidad de hombre y ser humano que demostró ser. Él fue quien soslayó todo lo malo que Meggie hacía en la historia, sin él esta increíble historia hubiese sido diferente.

Conclusión. Historia sumamente recomendada. Esta historia engancha desde el primer capítulo. Una historia que no debes dejar pasar y que sencillamente te cautivará y te hará seguir con la siguiente y última entrega de esta trilogía. Sin más, a leer y a disfrutar de este Mundo de Tinta.