jueves, 20 de octubre de 2016

PERSONA NORMAL (RESEÑA)

Persona Normal es una historia creada por el escritor mexicano Benito Taibo.

El libro nos cuenta en principio la desgracia de Sebastián, que después de un tiempo y de vivir con su tío Paco, se vuelve una vida maravillosa.

Sebastián es un chico común y corriente que nació y creció sus primeros 12 años en la Ciudad de México. Él es un chico “normal” que disfruta la vida en compañía de sus padres, los cuales también son normales. Todo fluye con la mayor naturalidad a lo largo de esos años, has que, a sus 12 años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto aproximadamente, Sebastián pierde a sus padres trágicamente.

El chico queda a cargo de su tío Paco. Un adulto un poco fuera de lo común. No es un adulto como el resto, él no es normal, por decirlo de alguna forma. Paco es alguien con un gusto impresionante por los libros y la poesía. Guía sus pasos en lo aprendido de ellos y en las experiencias que va adquiriendo; va dándole una educación sentimental.

Al principio a Sebastián le cuesta trabajo adaptarse a la vida con su tío, y siente melancolía al recordar a sus padres. Pero al pasar del tiempo se va acoplando a él y va descubriendo todo un mundo, un mundo diferente y sin barreras, un mundo en el que él es quien tiene las riendas y decide cómo actuar, las consecuencias que tienen sus actos y qué es lo verdaderamente importante en la vida.

Ambos van viviendo esa nueva vida de una manera alegre y llevadera, tras un cambio de escuela, un noviazgo que no continuo, una borrachera, un hueso roto, un debate, un nuevo amor, un  tigre, un marciano, un diablo y muchos amigos (no en ese orden). Tían va creciendo y madurando de la mano de su tío, quien se convierte en más que eso, Paco es su mejor amigo.

Durante toda la historia vemos crecer al pequeño, vemos cada faceta de su niñez, su adolescencia y su madurez. Vemos como Paco se esmera por darle una vida lo más feliz posible, guiando siempre por el buen camino, siempre con un buen amigo, siempre con un buen libro.

Es increíble la maestría en la que Paco maneja cada tema, como lo enlaza con un libro y como de ese libro hace que su sobrino sea partícipe en un aprendizaje. Cada capítulo te muestra un trozo del alma de los personajes, de su sentir, de su vivir y de cómo es magnífico ser diferente.

Sin duda los últimos dos capítulos son inesperados, pues tras encariñarte con los personajes y aprender de la mano con ellos, después de reír y de disfrutar los disparates de Sebastián y ver como Paco está feliz en compañía de su sobrino, llega un final que nos deja muchas reflexiones y los ojos llenos de lágrimas. Taibo sabe cómo jugar con las emociones de las personas, como hacer algo que nunca pensamos que llegase a pasar, y en esa forma educarnos sentimentalmente, tal como hace Paco con Sebastián.

La historia en sí, es una mágica e inigualable enseñanza de vida. No puedo decir que sea el Santo Grial de toda la literatura o que sea la mejor novela que se ha escrito en el universo, pero si puedo afirmar que todo aquel que la lea, terminará enamorado de esta historia. Las lecciones de vida y la verdad dando de frente, son cosas a las que no estamos acostumbrados. Y por suerte esta historia nos regala mucho de ambas.

Persona Normal, uno de mis 10 libros favoritos en la vida.