De que van estos cuentos, o ¿cómo empezar esta reseña? Bueno pues comenzamos de una manera muy amena con el cuento ya conocido por todos, La bella durmiente del bosque, solo que con algunos cambios a la versión Disney que todos conocemos, ya que esa es una adaptación de este cuento clásico, y que bien para muchos es una historia de príncipes, princesas, hadas y reinos, no es la misma historia en su totalidad, esto lo veremos reflejado no solo en esta historia, sino en las demás que conforman este compilatorio de cuentos.
Estaría de más decir que la gran mayoría de los cuentos que vamos a leer, son cuentos que ya conocemos, por ejemplo, Pulgarcito, la Cenicienta, Caperucita roja, y el gato con botas, por mencionar algunos. Pero, como hemos dicho anteriormente distan un poco de la versión cinematográfica, no en todos encontraremos un final feliz, donde todos vivieron felices para siempre. Y ¿a qué se debe esto? Pues muy fácil, los cuentos están inspirados en la sociedad de aquellos tiempos, en donde la sociedad, las normas morales y sociales distan de las de hoy en día, vemos algunos cuentos como Barba Azul, en los que hay algunos decesos provocados y que en ese momento están bien vistos, porque era por alguna causa buena, en otros como es el caso del cuento de “Gricélida”, en que la sumisión de la mujer es vista como algo necesario e indispensable en una buena mujer y como el sufrimiento de las mismas es justificado, por otro lado encontramos también algunos cuentos en los que se nos demuestra que el corazón puro de las personas es algo que todos necesitamos, como en el cuento de “Roquete del copete”, o que no siempre es bueno estarse quejando de todo porque al final actuamos sin sentido y podemos perder cosas valiosas como en “Los deseos ridículos”.
Estos cuentos que obviamente fueron hechos para niños tenían como objetivo hacer reflexionar a los infantes de aquel entonces, y que mejor manera que a través de un cuento, en el cual se daba una enseñanza y siempre al final de cada cuentos había una reflexión dada por el mismo autor, a la que se llama “Moraleja”, y es eta precisamente la que nos da la enseñanza ultima de la que trata el cuento, siendo una guía instructiva y practica para ser una mejor persona y actuar como la gente noble y respetable de esa época creían que se debieran comportar todos. Hoy en día es difícil creer que los niños pudieran creer algunos de estas cosas, puesto, que las Reyes de esta época son diferentes y en muchos países ya no los hay, también la credulidad de las hadas madrinas y de los animales parlantes ya no son algo que pudiesen creer que existen realmente.
Esta lectura es productiva, pues conocemos la historia real de los cuentos clásicos, con una perspectiva diferente, aunque siento que algunos de ellos están un poco agresivos por decirlo de algún modo, por los temas que como mencionamos eran comunes en esa época pero que hoy en día no tienen cabida.
Sin duda una lectura obligada para los no tan niños, y recomendable para los niños, ya que las moralejas dejan una gran lección, aunque sí, hay algunas que los adultos deberemos de explicar, pues hay algunas palabras que tal vez no entiendan por el desuso en la actualidad. Estos cuentos tienen un 8 de 10, porque pese a que son clásicos, algunos cuentos no me parecieron tan infantiles.
Un dato importante, ¿saben por qué se les llamó Cuentos de mamá ganso? La respuesta es simple, por la ilustración que había en la portada original, en la que se mostraba a este bello animalito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario